Cataluña acumula préstamos del Estado por más del 30% de su PIB

liquidez660.jpg

En el periodo 2012-2016, la liquidez total que Cataluña recibió del Estado asciende a 63.772 millones de euros. La cifra hace que, sin duda, esta sea la comunidad que más ayudas ha recibido del Gobierno de Mariano Rajoy. Y la evidencia de que el dato es abultado está en el hecho de que representa más del 30% del conjunto de la economía catalana.

En concreto, el Producto Interior Bruto (PIB) de Cataluña a cierre de 2015, que es el último año del que se tiene un dato oficial, superaba ligeramente los 204.000 millones. Al enfrentar esta cifra con los señalados 63.772 millones, el resultado es que si la Generalitat tuviese que reintegrar todos los préstamos debería gastar casi uno de cada tres euros de su PIB.

Estas ayudas, que el Estado ha facilitado con condiciones muy favorables, han servido, principalmente, para hacer frente al pago de proveedores y los vencimientos de deuda. Sin ellas, Cataluña, al igual que el resto de Comunidades Autónomas, tendría que haber recurrido, por ejemplo, al mercado de deuda para tratar de lograr financiación.

Sin embargo, tal y como han señalado las agencias de rating siempre que han degradado la nota crediticia de la Generalitat, los costes habrían sido muy elevados. Ahora mismo, y gracias al paraguas del Estado, la prima de riesgo catalana se mantiene estable. Pero en momentos de tensión, como cuando el pasado mes de marzo los inversores temieron un impago por parte de Cataluña, el diferencial se disparó más allá de los 350 puntos, cifra que las agencias creen que podría ser incluso superior si la región se independizase de España.

En la distribución por años, 2013 fue el ejercicio en el que más préstamos recibió: 14.771 millones, según consta en la Estrategia de Política Fiscal del Ministerio de Hacienda correspondiente a este mes de enero. Una cifra similar es la que recibió en 2015, mientras que el recién acabado 2016 fue el año en el que menor ayuda pidió al Estado aunque aún así la cantidad superó los 10.000 millones.

Por conceptos, los vencimientos de deuda son los que más liquidez acumulancon una cifra superior a los 32.100 millones. Gracias a ello, Cataluña ha podido satisfacer el pago tanto a entidades bancarias como a inversores a un interés del 0%, porque esas son las condiciones en las que el Gobierno ha prestado el dinero a las Comunidades Autónomas.

El Estado, por su parte, ha captado este dinero en el mercado de deuda que, si bien ahora le exige unos intereses muy bajos o incluso negativos, durante los primeros años de vida de las medidas de liquidez le pedía unas rentabilidades que distaban mucho de ese 0% que contempla el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

COMENTARIO: España es realmente la responsable de esa deuda porque si una comunidad  no sabe gestionarse y se le sigue pagando las deudas es tan culpable el que comete el error como el que le permite seguir cayendo en él.

FUENTE: EL MUNDO

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s