#entornoeconómico Casi el 70% de los trabajadores españoles está “satisfecho” con su puesto de trabajo

 

14641973220933.jpgLos españoles estamos contentos con nuestros puestos de trabajo. Además, somos optimistas y confiamos en que los directivos de las empresas para las que trabajamos han hecho una buena labor y la marcha de la misma no está comprometida. Y, todavía más importante, cada vez tenemos menos miedo a perder nuestro trabajo.

Aunque aún estamos por debajo de la media de 15 de los países más importantes por Producto Interior Bruto (PIB) del mundo -España ocupa el puesto 14 actualmente- el 68% de los trabajadores españoles está satisfecho con el bienestar del que goza en su puesto, frente al 71% de la media de esos países.

Así lo explica el Barómetro Edenred-Ipsos 2016, que bajo el título Medición y mejora del bienestar en el lugar de trabajo valora el nivel de satisfacción de los asalariados de las empresas en España. Para ello utiliza tres puntos de referencia:el entorno laboral, el trato que reciben los trabajadores de sus directivos y, por último, las emociones de los primeros.

En ese estudio se recoge que el 72% de los empleados se considera respetado por el equipo directivo, de la misma manera que el 85% sabe perfectamente lo que se espera de su labor. Por el contrario, sólo seis de cada 10 están satisfechos con la conciliación entre su vida privada y su vida laboral. También llama la atención el hecho de que únicamente la mitad de los españoles consideran estimulante su trabajo.

“Es verdad que España está todavía un poco por debajo de socios comunitarios como Bélgica o Alemania, pero las cifras en nuestro país van en ascenso. El barómetro confirma que la tendencia pesimista comienza a cambiar”, explica el director de comunicación de Edenred, Manuel Asla.

Confianza en el futuro

Ese optimismo es palpable entre los trabajadores españoles. El 70% confía en que su empresa seguirá creciendo, un porcentaje cinco puntos superior al del año 2015 y superior en apenas una décima a la media de los 15 países que forman parte del estudio. Por sectores el más optimista de cara al futuro es el de la industria, pues casi ocho de cada 10 diez empleados confía en que la empresa para la que trabaja continuará desarrollando su actividad.

Esto, según valora Asla, es debido a que existe una percepción de que “lo peor ya ha pasado. El trabajador entiende que las empresas han tomado las medidas necesarias para salir de la situación complicada que han pasado, y que ahora queda mirar hacia delante“.

Aunque exista una mejora en la situación económica, la principal preocupación de los trabajadores españoles no ha cambiado y sigue siendo mantener su empleo. Así lo afirman el 40% de los encuestados, una cifra que sin embargo es un 5% inferior a la de hace 12 meses. De la misma forma al 33% le quita el sueño su salario, mientras que un 26% tiene como gran preocupación el tiempo que pasa en el trabajo.

En cuanto al poder adquisitivo, los españoles seguimos sin estar satisfechos. Según el estudio sólo el 45% de los trabajadores lo considera adecuado, una cifra que sin embargo ha crecido en hasta cinco puntos porcentuales respecto al barómetro del año 2015. “Es una tendencia que seguirá creciendo”, afirma Manuel Alsa, que también hace referencia a que los beneficios sociales que las empresas dan a sus empleados ayudarán a mejorar la percepción que tienen estos sobre su retribución.

Precisamente otro de los puntos a mejorar es el de las prestaciones sociales de las empresas a sus trabajadores, teniendo en cuenta que las más habituales son los vales de comida, las ayudas para la guardería o los seguros de salud. Así, el 58% de los trabajadores afirma que nunca ha tenido acceso a este tipo de prestaciones, mientras que el 7% afirma que ya no tienen acceso a ellas. Sólo uno de cada 10 empleados reconoce que su empresa ha aumentado los servicios que facilita a sus trabajadores, una cifra muy baja.

Fuente: elmundo

Comentario: Por lo visto España es un país prometedor, que va bien. La mayoría de personas que tienen un puesto de trabajo están satisfechos con eso. Cada vez tienen menos miedo a quedarse sin trabajo, y esto es porque cada vez hay más puestos de trabajo en la mayoría de las empresas.

A pesar de todo esto, no creo que los parados en España estén contentos ya que no consiguen trabajo. Sin embargo, estamos saliendo de la crisis y esperemos que aquellas personas paradas en España puedan conseguir un puesto de trabajo y estén igual de satisfechos que los que si que tienen trabajo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s