El PIB crece un 0,8% en el primer trimestre gracias al consumo y al gasto público

La economía española mantiene su ritmo de crecimiento entre enero y marzo, con una tasa del 0,8% intertrimestral y acumula 11 trimestres seguidos en expansión.

Así lo ha confirmado hoy el Instituto Nacional de Estadística, que adelantó el dato hace unas semanas. Este aumento está en línea con los dos trimestres anteriores y está dos décimas por debajo del ritmo marcado entre abril y junio de 2015.

El tirón del consumo, del 0,9% en el primer trimestre (una décima más que el anterior), compensa la moderación del crecimiento de la inversión (del 0,4%, frente al 11%), que lleva nueve trimestres en positivo. Además, destaca el incremento del gasto de las Administraciones Públicas, que se han incrementado un 0,8%, el doble que en el último trimestre de 2015, aunque la mitad que un año antes (un 1,9%). Es el quinto incremento seguido de esta tasa.

En la inversión (formación bruta de capital fijo) es reseñable, el retroceso en construcción, del 0,2%, frente al dinamismo que mostró este indicador el año pasado (llegó a crecer un 1,9% en el segundo trimestre de 2015). De hecho, supone el primer retroceso desde el primer trimestre de 2014. Por su parte, la inversión en bienes de equipo (que sirve de barómetro de la confianza en la actividad futura de las empresas), ha enfriado su crecimiento a una tasa del 1,3% intertrimestral, seis décimas menos que a finales de 2015.

Además, las exportaciones ha menguado un 0,5% intertrimestral, mientras las importaciones han aumentado un 0,3%.

En términos interanuales, la tasa de crecimiento del PIB ha sido del 3,4%, una décima inferior a la del trimestre anterior, “como consecuencia de una menor aportación de la demanda nacional al crecimiento agregado, que queda en parte compensada por una contribución menos negativa de la demanda externa”, explica el organismo estadístico.

14619161739771.jpg

Comentario:

La economia española sigue aumentando poco a poco con un crecimiento del PIB del 0,8 por ciento en el primer trimestre, esto es posible gracias a que ha aumentado el gasto publico y las inversiones que hace que se fomente el consumismo y que aumente el PIB.

También se destaca el aumento de gasto de las administraciones en un 0,8 por ciento, el doble que el ultimo dato que se tenia. Y también como consecuencia las exportaciones han caído un 0,5 por ciento intertrimestral mientras que las importaciones han aumentado un 0,3 por ciento intertrimestral.

Fuente: Expansion 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s