Banco Popular amplía capital por 2.500 millones de euros

El banco se refuerza para afrontar unas “incertidumbres” que podrían afectar tanto a sus resultados como a su dividendo.

Un día después de dispararse un 7,5% en el Ibex, Banco Popular ha comunicado a través de la CNMV el lanzamiento de una ampliación de capital por un importe de 2.505 millones de euros.

La propia entidad explica que la ampliación “tiene como objetivo fundamental fortalecer el balance de Banco Popular y mejorar tanto sus índices de rentabilidad como sus niveles de solvencia y de calidad de activos”.

Banco Popular señala en su comunicado que la ampliación permitirá reforzar su modelo de negocio, “aprovechar las oportunidades de crecimiento que el entorno ofrezca y, a la vez, continuar de forma acelerada con la reducción progresiva de activos improductivos.

En su hecho relevante, Popular añade que una vez reforzados sus balances “dispondrá de un mejor margen de maniobra frente a requerimientos regulatorios futuros y frente a la posibilidad de que se materialicen determinadas incertidumbres que puedan afectar de forma significativaa sus estimaciones contables”.

La entidad recalca los efectos que estas incertidumbres podrían tener tanto en su cuenta de resultados como en el reparto de dividendo. Si se materializasen estas amenazas, advierte el banco, “se estima que la necesidad de reforzamiento de los niveles de coberturas durante el ejercicio 2016 podría ascender hasta un importe aproximado de 4.700 millones de euros, que supondría un aumento en 12 puntos porcentuales hasta un 50%, en línea con el promedio del sector”.

Este escenario “ocasionaría previsiblemente pérdidas contables en el ejercicio que quedarían íntegramente cubiertas, a efectos de solvencia, por el aumento de capital”.

El banco añade a sus advertencias que estas incertidumbres podrían derivar en “uan suspensión temporal del reparto de dividendo,de cara a afrontar dicho entorno de incertidumbre con la mayor solidez posible”. Los planes de la entidad pasan por reanudar los pagos de dividendo en 2017, una vez consolidados los resultados trimestrales positivos, y repartir al menos un 40% de sus beneficios en 2018.

 

Comentario:

El Banco Popular amplia su capital por 2.500 millones de euros, el objetivo de dicha operación es mejorar su solvencia, mejorar sus indices de rentabilidad y mejorar la calidad de sus activos. La entidad recalca los efectos que estas incertidumbres podrían tener tanto en su cuenta de resultados como en el reparto de dividendo.

Pero la incertidumbre hace que se retrases los pagos de los dividendos ya que necesitan afrontar con la mayor solidez posible la situación económica.

Fuente: expansion 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s