#entornoeconomico Registran las oficinas de Google en París por presunto fraude fiscal

14640909682174

Las oficinas en París de Google están siendo registradas por la policía desde las 5 am de este martes, según informa el diario Le Parisien, tras la recepción de una denuncia por evasión fiscal. Estas fuentes aseguran que un centenar de funcionarios del fisco y cinco magistrados se encontrarían presentes en la sede del gigante de internet llevando a cabo la inspección.

“La operación era ultrasecreta. Fue llevada a cabo sin utilizar el servicio de mensajería de la Fiscalía para evitar filtraciones”, ha declarado una fuente al diario galo.

El registro se enmarca en una investigación abierta en junio de 2015 por fraude fiscal y blanqueo, tras una queja de la administración fiscal gala que pretende comprobar “si Google Europe no estará declarando una parte de su actividad realizada en territorio francés, faltando así a sus obligaciones fiscales, notablemente a título de impuesto sobre sociedades así como la tasa sobre el valor añadido”, según la fiscalía.

No es la primera vez que las oficinas de Google en París son objeto de una investigación. Ya en 2011, las autoridades trataron de comprobar un posible abuso en el precio de transferencia entre la rama francesa de Google y la sede europea, con base en Irlanda, país que ofrece claros beneficios a las sociedades con impuestos mucho más bajos que el resto de países de la Unión Europea (12,5%). En el marco de otra investigación por evasión fiscal en 2011, algunas fuentes hablaban de una reclamación de 1.600 millones de euros a Google por impuestos atrasados, aunque esta información nunca fue confirmada por el Gobierno.

El fisco no ha mencionado tampoco la cifra de la multa a la que se enfrentaría la empresa que el pasado mes de enero acordó un pago de 130 millones de libras a la administración británica en concepto de impuestos atrasados por un período de diez años, entre 2005 y 2015, cifra que el Parlamento británico consideró baja en relación a los ingresos de la compañía en el Reino Unido. Por su parte, el ministro de finanzas francés Michel Sapin, señaló entonces que “Francia no negociaría la cantidad de impuestos”.

Mientras que durante años las autoridades europeas y americanas parecían dejar a empresas como Amazon o Google llevar a cabo este tipo de prácticas fraudulentas, las iniciativas para combatirlas se han endurecido en los últimos años al considerar que deben adaptarse a las leyes fiscales del país desde donde operan. “Respetamos la legislación francesa y cooperaremos plenamente con las autoridades para responder a sus dudas”, ha asegurado un portavoz de Google Francia este martes.

Fuente: El Mundo

Comentario: Normal. Las multinacionales son las primeras evasoras fiscales de este planeta por el volumen que manejan …además también son las que MENOS IMPUESTOS pagan en los respectivos países dónde operan ¿Para cuándo operaciones similares en España? Antes LLUEVE.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s