Venezuela se queda sin productos básicos y grandes empresas como Coca-Cola deciden cambiar de país para producir.

Venezuela pasa actualmente por una grave crisis de escasez y desabastecimiento de productos básicos, entre los que se incluye azúcar, leche, harinas, café y mantequilla, así como artículos de higiene personal y de limpieza.

Este es un extracto de la noticia publicada en el diario 20 minutos donde empresas como Coca-Cola Venezuela, Polar, una empresa que produce casi el 80% de cerveza en el país; se han visto obligadas a parar parte de su producción porque Venezuela se ha quedado sin productos básicos. Primariamente se ha quedado sin alimentos, como azúcar refinado, cebada, leche, harina, café y mantequilla; productos de higiene personal y medicinas.

Esto básicamente se ha agudizado por la restricción de importaciones privadas.

La situación actual es que empresas como Coca- Cola solo están produciendo las líneas de productos que no contienen azucares refinados, Polar se ha visto obligada a aturar la producción hace una semana por falta de cebada y para obligar al estado a permitir importaciones privadas para solucionar el problema. Una importante empresa de neumáticos ha sido vendida a un empresario ligada al Gobierno y tan solo produce un 30% de su capacidad y la empresa Ford también se ha visto afectada ya que sus coches se han vuelto muy caros y ha tenido que reducir su producción a casi un 20%.

Como respuesta, el gobernador Nicolás Maduro, ordenó encarcelar a todos aquellos empresarios que paren la producción de sus fábricas.

  • Lo que vemos que esta sucediendo en Venezuela es debido a la situación crítica en la que se encuentra. Como se niega a las importaciones privadas se ha visto que se le han acabado los recursos. Al parar la producción o reducirla, estas grandes empresas que están acostumbradas a jugar con economías de escala, verán que empezarán a perder dinero dado que los margenes que van a tener no  van a ser tan grandes o simplemente no van a tener tanta frequencia de compra. Como respuesta pueden pasar dos cosas, como ya han hecho algunas empresas van a dejar de realizar sus actividades en Venezuela; o etas empresas se verán obligadas a reducir costes.
  • Estas acciones van a producir un aumento del desempleo, ya que como estas empresas van a reducir costes una medida puede ser reducir la platilla, o van a bajar los salarios. Por contra, como hay poca cantidad de esos bienes primarios o directamente no se pueden producir se va a ver un aumento de los precios porque va a ver una escasez, y cuando aumenta la demanda pero la oferta se mantiene igual o se reduce se aumentan los precios; por lo tanto se va a producir inflación. Las empresas al producir menos también se va a ver afectado el PIB, va a reducir. Aparte de todos estos problemas económicos, seguramente también se va a ver afectada la situación social. Seguramente se va a aumentar la tensión y el malestar.

 

Mireia Jané Serrano

Fuente: 20 minutos 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s