#entornoeconomico ¿Sabe cuántos hogares no llegan a fin de mes? ¿O cuánto ingresa su vecino?

El ingreso medio neto por hogar se situó en los 26.092 euros en el año 2014, último periodo disponible. Supone un 0,2% menos que el año anterior y hasta un 13% menos que los 30.045 euros que se registraban allá por 2008. De hecho, desde entonces la cifra no ha parado de menguar.

Este dato es uno de los muchos que se desprenden de la Encuesta de Condiciones de Vida que ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque hay muchos otros. Por ejemplo, que el ingreso medio por persona alcanzó en 2014 los 10.419 euros, un 0,3% más que la cifra del año anterior, pero muy por debajo de los 11.318 que se registraron en 2008.

El organismo estadístico explica que la diferencia de la evolución entre el ingreso por hogar, que disminuye, y el ingreso por persona, que aumenta, se debe a la reducción en el tamaño medio del hogar (tablas del INE).

Captura de pantalla 2016-05-24 a les 19.29.46.png

En el momento de realizar la encuesta, en la primavera de 2015, el 13,7% de los hogares españoles manifestó llegar a fin de mes con “mucha dificultad”. Por su parte, el 39,4% de los hogares no tenía capacidad para afrontar gastos imprevistos y el 40,6% de los hogares no se podía permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año.

Más datos: el 9,4% de los hogares tenía retrasos en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, electricidad, comunidad,…) en los 12 meses anteriores al de la entrevista.

Captura de pantalla 2016-05-24 a les 19.30.48.png

Creo que es muy llamativo que en el siglo XXI que estamos, aún haya gente desahuciada y sin casa, ya que no pueden pagar las deudas, que les han generado los propios bancos, en tiempo de bonanza, dando crédito a 80 años, de los cuales, era imposible llegar a pagarlo todo. Hoy día, es cuando se están viendo superados por estas deudas, y esto conlleva al no poder pagar la luz y la agua de la casa, y seguidamente la hipoteca hasta que son desahuciados. La verdad es que, tener un hogar dónde poder vivir, es una necesidad básica para las personas de este mundo, si les quitan estas necesidades básicas para sobrevivir ¿que será lo próximo? Creo que hay que hacer crítica para saber si este es el país en el cual queremos vivir o no.

Fuente: elEconomista

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s