#EntornoEconómico: España deberá generar una burbuja de inversión para estimular su crecimiento a largo plazo

euro_espac3b1a

 

Desde que comenzase su recuperación, la economía española se ha convertido en la niña bonita de los inversores internacionales. Los efectos colaterales de un crudo a la baja junto con las medidas de estímulo del Banco Central Europeo han colocado al PIB de España como uno de los más sólidos de las economías avanzadas en lo que a crecimiento se refiere. Sin embargo, en un informe de Bank of America Merrill Lynch (BofAML), algunos de sus economistas ponen en duda el potencial de crecimiento a largo plazo de nuestro país.

En su análisis, estos expertos comparan las perspectivas proyectadas por los inversores sobre nuestro país y sobre Italia. España ha sobrepasado a Italia antes y después de la crisis gracias a un boom de la inversión, de flujos migratorios y un menor deterioro de la productividad. Sin embargo desde el banco advierten que el avance competitivo quedará ensombrecido por los desarrollos demográficos, que en el caso español serán más profundos que en Italia.

Salvo que España logre producir una burbuja de inversión como la precedente a la crisis, no creo que logre sobrepasar el margen potencial de crecimiento con Italia por un amplio margen. En este sentido, recalcan que todo dependerá de la voluntad política del gobierno de turno para seguir implementando medidas estructurales que incrementen el crecimiento de la productividad o de un cambio en el perfil demográfico del país.

Otro riesgo está en que la productividad de ambos países converja ya que Italia tiene más posibilidades de ofrecer resultados en el futuro más cercano. Se debe a que la política italiana está dejando de ser tan italiana, y parece qeu España se está empezando a ser como la antigua política italiana.

La convocatoria de nuevas elecciones en España y la incertidumbre que han marcado los últimos meses hacen señalar que nuestro país es más propicio a suspender el desarrollo de reformas estructurales. En cambio, en Italia, la reforma constitucional  ha cambiado las reglas del juego, aunque todavía debe enfrentarse a un referéndum. es por ello, que BofAML cree que tendrán más probabilidades de ampliar reformas estructurales a medio plazo en Italia.

 

Elaborado a partir del artículo de elEconomista

 

Álvaro Jiménez Domínguez

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s