Las mujeres apenas ocupan el 12% de los cargos directivos y cobran por ello un 17% menos #entornoeconomico

img_edefrutos_20160127-135330_imagenes_lv_propias_edefrutos_santander12-kIcG-U401874368623uBE-992x558@LaVanguardia-Web

La consultora ICSA Grupo con la ayuda de Eada Business School ha publicado el resultado del informe realizado sobre las diferencias salariales entre hombres y mujeres en España. Dicho informe está basado en datos salariales de 80.000 personas que trabajan por cuenta ajena en toda España.

En el informe, queda demostrado como ha afectado la crisis económica española en materia de sueldos y concretamente como ha creado una gran diferencia entre los sueldos de hombres y mujeres ocupando el mismo puesto laboral.

Actualmente las mujeres que tienen cargos directivos llegan a cobrar incluso un 17% menos que los hombres ocupando un mismo puesto.

En 2008, la diferencia salarial entre hombres y mujeres ocupando puestos de dirección era de un 11’9%, disparándose de forma progresiva hasta alcanzar en 2010 el 17% mencionado.

La crisis también se ha reflejado en la ocupación de cargos directivos por mujeres, ya que en 2008, estas mujeres representaban un 19’5% y sin embargo en 2009 se redujo hasta llegar a un 12’8%

En los puestos de trabajo de mando intermedio, la diferencia salarial ha pasado de ser del 11’4% en 2008 a un 13’8% en 2015.

Sin embargo la diferencia de sueldo entre empleados masculinos y femeninos ha disminuido, pasando de un 15’3% al 11’5 % actual.

 Según Poveda, la discriminación salarial entre hombres y mujeres no tiene justificación alguna, y considera que etas situaciones corresponden a modelos de gestión del siglo pasado.

La profesora de Eada, Aline Masuda, coincide con Poveda y describe estas diferencias como “consecuencias de unos modelos rígidos y anticuados”.

La solución para Masuda sería que se progresase en los trabajos a distancia y que haya una flexibilidad laboral, para poder conciliar asî la vida profesional con la personal.

Personalmente creo y deseo que esta igualdad llegará dentro de unos años, y también que se encontraran fórmulas para poder conciliar el mundo laboral y el personal, prueba de ello es que en los países del norte de Europa ya lo han obtenido.

Elaborado por Fiona Jean-Mairet a parti de expansion.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s