#entornoeconómico Los extranjeros compran más casas en España que nunca

Durante el último año, y aprovechando la fuerte corrección registrada en el sector inmobiliario desde el estallido de la burbuja, los extranjeros compraron en España más casas que nunca. En concreto, los inversores internacionales adquirieron cerca de 48.000 viviendas, lo que supone un incremento de más del 13% y también más de un 13% del total de compraventas.

Así lo evidencia el Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas que elaboran los Registradores de la Propiedad, y en el que también se observa que los ciudadanos de Reino Unido son, por mucho, los que más casas compraron: un 21% del total. Esto supone que unas 10.000 viviendas fueron adquiridas por inversores o turistas de esta nacionalidad en un momento en el que está en duda cuál será la relación del Reino Unido con la Unión Europea (UE), algo que sin duda podría ser de gran relevancia ya que un evento como el Brexit dificultaría notablemente las relaciones comerciales y de compraventa. Muy lejos de los británicos se encuentran los franceses, alemanes o suecos, que acapararon entre el 6% y el 7% de las compras. Los ciudadanos chinos, que cada vez buscan más inversiones en España, realizaron algo más del 4% del total.

Todas estas inversiones, sumadas a las realizadas por los nacionales, son básicas para explicar el fuerte repunte que está experimentando el precio de la vivienda. “El primer trimestre de 2016 se ha cerrado con un incremento interanual del 6,9%, ligeramente por encima del presentado al cierre de 2015”, se explica en este estudio que recoge los datos del primer trimestre del año, y en el que se añade que la “tasa interanual [de subida de precios] se consolida por encima del 6% por tercer trimestre consecutivo”.

El fuerte incremento es consecuencia, entre otros aspectos, de las casi 100.000 viviendas que se vendieron en España sólo durante el primer trimestre del año. “Este número de compraventas trimestrales es el más elevado de los últimos 12 trimestres (tres años) y el segundo mayor de los últimos 20 trimestres”, explican los registradores, y supera en más de un 18% el de los tres últimos meses del pasado año.

“Esta mejora en las compraventas de vivienda se ha generalizado territorialmente, con 16 Comunidades Autónomas con tasas intertrimestrales positivas”, prosigue el informe, que además detalla que “el mayor número de compraventas registrado ha correspondido a Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana“.

Con este último y fuerte empujón, también el número de viviendas vendidas en España durante los últimos 12 meses ha marcado un hito. “Los resultados interanuales han registrado 363.431 compraventas de vivienda, incrementándose en 8.893 con respecto a los resultados interanuales del cuarto trimestre de 2015, lo que supone el mayor resultado interanual de los últimos 17 trimestres”, explica el trabajo.

En definitiva, cifras y datos muy positivos que muestran la recuperación de un sector que ha sido, y está volviendo a ser, clave en el crecimiento económico, pero que todavía arrastra algunos problemas. Uno de ellos, según muestra el documento, es la venta de vivienda nueva, que en términos interanuales “ha registrado un nuevo mínimo histórico con 71.703 compraventas”.

Esfuerzo económico

Otro aspecto destacable que la estadística aborda es el esfuerzo económico que los ciudadanos de cada comunidad deben realizar para la compra de una vivienda. Por un lado, el trabajo recoge la duración media de los créditos hipotecarios, que en el caso de la Comunidad de Madrid supera los 25 años. En el lado contrario se encuentra Canarias, la única región en la que no se superan los 20 años, mientras que la media nacional es de poco más de 23 años (la misma cifra, por cierto, que en Cataluña).

En cuanto al porcentaje del salario que se debe destinar al pago de la hipoteca, los ciudadanos de Islas Baleares son los que más dinero tienen que aportar de su nómina: casi un 40%. Los de La Rioja son los que menor proporción reservan para este crédito con poco más de un 20%, y la media nacional roza el 27%. En términos totales, de nuevo la Comunidad de Madrid está a la cabeza del ránking con una media de 730 euros al mes destinados a este concepto.

FUENTE: elmundo

Comentario: Cuidar la seguridad en la compra de viviendas por parte de europeos del norte me parece algo básico en el desarrollo de buena parte de España.

Los extranjeros ademas cuentan con descuentos y privilegios en los trabajos, es por eso que también han subido las compras en España por parte de ellos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s