La morosidad de la banca baja del 10% por primera vez desde 2012.#entornoeconomico

La morosidad de los créditos concedidos por las entidades financieras descendió en marzo por debajo de la barrera del 10% por primera vez desde junio de 2012, según los datos provisionales difundidos este miércoles por el Banco de España. Los bancos, cajas y otras entidades han concedido hasta marzo créditos por importe de 1,296 billones de euros de los cuales 129.222 millones se consideran dudosos. La tasa de morosidad quedó en el 9,97%.

En este cálculo incluye el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.

La cifra total de créditos dudosos ha caído en marzo hasta los 129.222 millones de euros, 3.276 millones menos que en el mes anterior. En un año, los dudosos se han reducido en 36.996,7 millones de euros, un 22,2% menos. La morosidad de la banca se ha reducido en 3,63 puntos porcentuales respecto al máximo histórico marcado en diciembre de 2013, cuando se situó en el 13,62%.

La caída de la morosidad se ha producido en parte al mantenerse en marzo el descenso en el crédito global del sector. En concreto, se ha reducido en 16.202 millones, un 1,2%, hasta situarse en los 1,296 billones de euros. En términos interanuales, el crédito global se ha reducido un 5,7%.

Sin incluir los datos metodológicos, la ratio de morosidad se colocaría en el 10,1%, puesto que el saldo de crédito caería hasta los 1,270 billones.

En línea con la morosidad, las entidades financieras han reducido sus provisiones respecto al mes anterior en 2.759 millones, hasta los 76.278 millones. Un año antes, este colchón se situaba en 97.189 millones de euros.

El analista de XTB Jaime Díez señala a Europa Press que el “escenario bajista” de la tasa de morosidad se debe a la “inapelable intervención monetaria del presidente del BCE, Mario Draghi, del pasado 10 de marzo”, cuando sacó toda la artillería para calmar los mercados.

Fuente: El País

Comentario: Esta notícia nos muestra que la morosidad de la banca ha disminuido un 10%. No es ningúna notícia de la que estar orgullosos ya que no debería existir la morosidad, pese ha eso está bien el hecho de que haya disminuido el porcentaje.

La morosidad de los créditos concedidos por las entidades financieras descendió en marzo por debajo de la barrera del 10% por primera vez desde junio de 2012.  Los bancos, cajas y otras entidades han concedido hasta marzo créditos por importe de 1,296 billones de euros de los cuales 129.222 millones se consideran dudosos. La tasa de morosidad quedó en el 9,97%.

Esto repercute directamente al país ya que hay dinero que se pone en duda su orígen, lo que supone que todo aquello que no haya sido declarado (no paga los impuestos correspondientes) y robado (morosidad) el país no obteniene el beneficio correspondiente, lo obtienen los corruptos.

Ariadna Civantos

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s