La morosidad de las empresas vuelve a crecer después de tres años de descensos #entornoeconomico

La morosidad de las empresas vuelve a crecer después de tres años de descensos

Tras tres años de descensos, la morosidad empresarial subió en España en 2015, según el boletín de morosidad y financiación de Cepyme. El periodo medio de pago, aun así, ha descendido en 1,7 días con respecto al plazo registrado en el trimestre anterior, hasta los 79,7 días, por encima de los 60 legales.

El secretario general de Cepyme, José Alberto González-Ruiz, atribuye el incremento de la morosidad a un crecimiento del crédito comercial, favorecido por la “mejora de la situación económica y cierta recuperación de la financiación”. Datos en mano, el crédito comercial en mora se elevó de octubre a diciembre un 2,8% hasta situarse en el 71,3%, frente al 68,5% del trimestre anterior. Por su parte, el coste financiero de la deuda comercial entre empresas se mantuvo en torno a 1.000 millones de euros, equivalente al 0,1% del PIB, aunque sigue siendo 500 millones inferior a la cifra de 2011.

González-Ruiz ha insistido en que “la morosidad ha sido y sigue siendo una de las causas de mayor influencia en el cierre de muchas pymes” y, por lo tanto, también de la destrucción de empleo.

Construcción y textil, las que más tardan en cobrar

Respecto a las facturas denunciadas, el periodo medio de impago subió hasta los 1.069 días en noviembre de 2015, más de 140 días por encima del mínimo de 920 días observado en octubre de 2012.

Por sectores, las empresas de construcción y textil sufrieron los mayores retrasos en el cobro de sus facturas, 92 y 90,2 días, respectivamente, mientras que las de los sectores químicos (72,5 días) y de papel y artes gráficas (73,4) fueron las que tardaron menos en cobrar.

Por comunidades y ciudades autónomas, Aragón, con 73,4 días; Catalunya, con 74,4; y Castilla y León, con 74,7, fueron las zonas con menores periodos de pago.

Por el contrario, Canarias (88,4 días), Ceuta y Melilla (87,5 días) y Andalucía (85) registraron los mayores plazos.

La microempresa paga antes que la gran empresa

Este boletín vuelve a constatar que las microempresas pagan a sus proveedores antes que las empresas de mayor tamaño. Así, el periodo medio de pago de las microempresas alcanza los 74,8 días, frente a los 80,4 días de las pequeñas empresas y los 82,2 días de las medianas.

Sector público

Respecto a la morosidad de las administraciones públicas, la Administración General del Estado (AGE) fue el nivel administrativo que menos incurrió en retrasos, con cerca de 15 días por encima del periodo legal, establecido en 30.

Los organismos y entes públicos de la AGE tuvieron los menores retrasos, con 11 días por encima de lo establecido, mientras que el peor comportamiento fue el de las comunidades autónomas y ayuntamientos, con un retraso de 45 y 28 días sobre el periodo legal, respectivamente.

Cae el crédito por encima del millón de euros

Uno de los termómetros de la inversión son los créditos de más de un millón de euros, con los que se enfrentan operaciones de calado para la empresa. En este sentido, el crédito de nueva concesión por encima de un millón de euros bajó un 11,7%, mientras que el crédito de nueva concesión de hasta un millón de euros continuó su expansión, aunque moderó su crecimiento hasta el 8,8% interanual.

Además, el boletín de Cepyme indica que durante 2015 las pymes españolas siguieron afrontando un coste de financiación superior al de sus homólogas de la zona euro aunque lo hicieron en menor medida, ya que los tipos de interés de las nuevas operaciones de crédito bancario de pymes españolas se situó en el 3,09% y las de la eurozona en el 2,69%, solo cinco décimas por debajo.

 

C

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s