Bruselas otorga a España un año más para bajar el déficit del 3%, pero pide recortar 8.100 millones.#entornoeconomico

La Comisión Europea (CE) ha decidido este miércoles retrasar hasta julio la posible sanción a España por haber incumplido sus objetivos de reducción del déficit en 2015. Además, permite aplazar un año la rebaja por debajo del 3% de desajuste presupuestario en el país, para lo que especifica unas recomendaciones que deberá cumplir el Gobierno salido de las urnas el 26-J.

El nuevo objetivo que Bruselas marca a España es cerrar 2016 con un desvío del 3,7% en sus cuentas públicas (una décima más de lo previsto por España) y acabar 2017 con un desfase del 2,5% (cuatro décimas más exigente que el objetivo actual del Gobierno). El plazo para bajar del déficit máximo del 3% que fija el Plan de Estabilidad y Crecimiento de la UE, será por lo tanto un año adicional: hasta 2017.

La Comisión también recomienda a España mejorar la integración laboral en 2016 y 2017 a través de “tutorías personalizadas” y la mayor “efectividad de los programas formativos”.

Además, pide aumentar las competencias de los servicios regionales de empleo y mejor su “coordinación con los servicios sociales” para mejorar las condiciones de vida de las personas con bajos ingresos.

Finalmente, Bruselas aconseja incentivar la cooperación entre las empresas y la universidad para la investigación, incrementando la financiación a aquellas que tengan mejores resultados.

Fuente: 20minutos

Comentario: La recomendación de déficit para España dejó de ser realista, por eso proponemos plazos nuevos, ha explicado en rueda de prensa Pierre Moscovici, el comisario de Asuntos Económicos, tras recordar que nuestro país cerró 2015 con un déficit del 5% del PIB  frente al 4,2% exigido por sus socios europeos, lejos del 2,8% comprometido para 2016.

El nuevo plazo conlleva una serie de propuestas de la Comisión. La principal, el ajuste de 8.100 millones en los próximos dos ejercicios: una mejora estructural del 0,25% del PIB en 2016 y del 0,5% en 2017, para dejar el déficit en el 2,5%. España ha acometido ajustes importantes desde el comienzo de la crisis

 

Ariadna Civantos

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s