España sin pescado

pescado

Lo que viene a decir la noticia publicada en La Vanguarida con título “España se queda mañana sin pescado” es que hemos agotado nuestros recursos propios tanto en la pesca como en la agricultura. Como se comenta en la noticia esto se debe a una sobrepesca que ha afectado a nuestro país y a el país vecino, Portugal.

España es un país consumidor de pescado, de hecho se ha calculado una media de 42Kg por persona y año, que representa el doble de la Unión Europea. Según unos cálculos realizados si España se abasteciera mediante recursos propios nos sería imposible ingerir pescado dos meses antes de lo calculado, el próximo 10 de Mayo. Esta sobrepesca esta haciendo que aumenten los países “pescadodependientes”.

El Mediterráneo se encuentra en una situación crítica donde el 98% de sus especies se encuentran sobrexplotadas. Este dato va completamente en contra de la Política Pesquera Común de la Unión Europea que dice que se ha de acabar con la sobrexplotación en 2015 y como muy tarde en 2020, para poder recuperar este mercado y poder producir muchos más puestos de trabajo (64000)

“Conforme los ministros establecen límites de pesca cada vez más cercanos a las recomendaciones científicas, vemos que las poblaciones se recuperan y las flotas hacen mas beneficios. Es decir, seguir las recomendaciones científicas funciona y sale a cuenta, motivos suficientes para que los ministros las deberían seguir aún mas”, ha destacado Esteban.

La Vanguardia- , Madrid 09/05/2016 11:27 | Actualizado a 10/05/2016 09:49

El hecho de que España se vuelva pescadodependiente y este agotando incluso los recursos de la acuicultura(que represdentan un 20% en las UE) va a hacer que el precio del pescado aumente, que el PIB baje, que aumente la tasa de paro, que disminuyan las exportaciones y aumenten las importaciones, al igual que otras consecuencias.

La solución a este problema es el que dicen los científicos: se ha de dejar descansar los mares, dejar que recuperen los niveles de pescado; acabar con la sobrexplotación. Como bien dicen esto va a permitir que los barcos obtengan más beneficio, que se creen muchos más puestos de trabajo y que España no sea un país “pescadodependente”, y como consecuencia no va a disminuir el PIB, va a disminuir el paro, aumentarán las exportaciones, etc.

Fuente: La Vanguarida 

Mireia Jané Serrano.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s