#entornoecnomoico El Eurogrupo ofrece tres vías para aliviar la deuda de Grecia

grecia-bandera

Como tantas otras veces en la crisis griega, el partido crucial para salvar el bloqueo se resolverá en dos tiempos. Los ministros de Finanzas dieron las directrices políticas a los segundos de las capitales y a los técnicos de las instituciones para que planteen las opciones para resolver el nudo gordiano al que se refirió en su llegada el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Con las medidas propias del tercer rescate ya a punto de recibir el visto bueno de la Unión europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), los obstáculos son la renegociación de la deuda helena y el paquete de contingencia de unos 3.600 millones de euros impuesto a Grecia por la presión del FMI. El Eurogrupo estudiará las propuestas e intentara conseguir un acuerdo durante su próximo encuentro el 24 de mayo. “Hemos conseguido un importante progreso”, dijo el siempre optimista comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

Washington impuso como condición para su participación en el rescate que Atenas prepare ajustes adicionales por valor de un 2% de su PIB, lo que serviría en su opinión para asegurar que el país cumple con el objetivo fiscal del programa de conseguir un superávit fiscal del 3,5% del PIB en 2018. Si Grecia consigue satisfacer en este punto a sus acreedores, sobre todo al FMI, Alexis Tsipras finalmente vería el camino despejado para renegociar el pago de su deuda, su gran objetivo desde que llegara al Gobierno heleno.

Aquí están las tres opciones:

Primera opción:

En el corto plazo, los europeos mirarán cómo optimizar los pagos. De esta manera, la eurozona principalmente se compromete a reajustarlos para no provocar problemas de liquidez a los helenos, y que los vencimientos que tengan durante el programa (hasta 2018) no sean excesivos anualmente. Fuentes europeas explicaron que se está estudiando que el pago de tramos y vencimientos no supere entre el 15 y 20% del PIB heleno al año.

Segunda opción:

A medio plazo, se comprometen a estudiar nuevos periodos de gracia en el pago de intereses y vencimientos más amplios, pero tan sólo a partir de 2018 y una vez se haya cumplido con todas las medidas y el objetivo fiscal del rescate.

Tercera opción:

Finalmente, estudiarán si Grecia necesita a largo plazo nuevas medidas para garantizar la sostenibilidad de su deuda, pero sólo al final del programa de ayuda.

Fuente: elEconomista

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s