#EntornoEconómico: Los economistas advierten: “los paraísos fiscales agravan la desigualdad”

paraisosfiscalesq

Más de 300 economistas de 30 países han remitido una carta a los líderes mundiales advirtiéndoles de que no existe argumento económico que justifique la continuidad de los paraísos fiscales y  expresándoles la urgencia de acabar con la opacidad financiera que estos favorecen en el marco de la cumbre anticorrupción que se celebrará este jueves en Londres.

Entre los economistas que han firmado la carta destacan:

  • Thomas Piketty, actual premio Nobel de economía.
  • Angus Deaton, el asesor del secretario general de la ONU.
  • Ban Ki-moon, actual presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
  • Jeff Sachs, director del Earth Institute de la Universidad de Columbia.
  • Olivier Blanchard, ex economista jefe del FMI.
  • Además de 39 economistas españoles.

Los economistas coinciden en que los paraísos fiscales, que ocultan activos mediante empresas pantalla o trasladan los beneficios de empresas que no operan en su territorio, distorsionan la economía global y aumentan la desigualdad“. Estas jurisdicciones fiscales no aportan beneficio global, ya que no tienen un propósito social y sólo benefician a algunos millonarios o empresas multinacionales.

Para solventar la situación, los economistas hacen un llamamiento a los gobiernos para acordar nuevas normativas internacionales que obliguen a las empresas a publicar informes públicamente sobre sus actividades en los países en los que operan, y garantizar que los territorios creen registros públicos de los propietarios efectivos de las empresas y fondos.

Además, los economistas que firman la carta creen que Reino Unido se encuentra en la “posición única” para luchar contra los paraísos fiscales, ya que tiene soberanía sobre cerca de un tercio de los paraísos del mundo (Territorios de Ultramar y Dependencia de la Corona).

Por ello, Jeff Sachs ha arremetido contra el Gobierno británico y estadounidense. “Estos paraísos son resultado de elecciones deliberadas de importantes Gobiernos, principalmente el Reino Unido y EEUU, y la colaboración de grandes instituciones financieras, contables y legales que mueven el dinero.

Sin embargo, los expertos afirman que poner fin a los paraísos fiscales no es tarea fácil, existen poderosos intereses que se benefician de ésta situación.

Pienso que la elusión y la evasión es un problema que beneficia a un pequeño grupo de grandes multimillonarios poderosos y que no beneficia al bienestar global, disminuyendo la riqueza de los pobres al tiempo que aumenta el cúmulo de dinero en éstos paraísos fiscales.

Para acabar con éstos paraísos, los gobiernos deberían actuar coordinados para acabar con los paraísos fiscales, introduciendo registros públicos de los propietarios efectivos de empresas y fondos. Además, sistemas que compartan información automáticamente entre países.

 

Elaborado a partir de un artículo de elEconomista.

 

Álvaro Jiménez Domínguez

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s