España bebe más cerveza que nunca y fuma menos que nunca

1462188129_577669_1462202644_noticia_grande

Los datos del gráfico nos muestran la enorme subida del consumo de cerveza y alcanzó su máximo histórico. Dicho producto está gravado por un impuesto especial especifico, como sucede con el alcohol, el tabaco o la gasolina y por ello Hacienda puede ofrecer datos de consumo.

La recaudación del impuesto sobre la cerveza también alcanzó una suma nunca vista. Este tributo se aplica en el momento en el que el producto sale de la fábrica para su posterior comercialización a nivel nacional o se importa del extranjero, es decir, el consumo interno.

Esta mejora de las ventas se debe a la fuerte ola de calor del pasado verano y la buena temporada turística con record de visitantes, tal hecho ayudo a la crecida del PIB.

En cambio, con el tabaco sucede todo lo contrario, las cifras del consumo se redujeron a la menor cifra histórica desde 1995. Una de las causas se debe al aumento del precio y también del IVA, prácticamente el 80% pasa a manos del Estado. De hecho, es buena la reducción del consumo y evitar las externalidades negativas que provoca.

Por otro lado, las bebidas espirituosas se encuentran en una situación intermedia, no sufrió un retroceso como el tabaco, pero tampoco las buenas cifras de la cerveza. Las ventas aumentaron por primera vez en 10 años desde el inicio de la crisis. También cabe recalcar que las bebidas destiladas sufrieron una subida fiscal del 10% que la cerveza no soportó, esto podría crear un efecto sustitución.

La alta tasa de impuestos en estos productos provoca que sus consumidores sean considerados los mejores contribuyentes de impuestos directos para el Estado. Supuestamente eso debería favorecer el descenso de las ventas de estos productos, pero realmente tienen una demanda inelástica, ya que, aunque varié el precio del bien la variación de la cantidad demandada apenas afecta, los consumidores siguen consumiéndolos.

Elaborado por Chantal Choni,

A partir de la fuente: Cinco días

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s