Las constructoras amenazan con parar el nuevo AVE si Fomento no reconoce los sobrecostes #entornoeconómico

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Las grandes constructoras que operan en España advierten que paralizarán la construcción de varios tramos de las líneas de Alta Velocidad pendientes si el Ministerio de Fomento no reconoce sus demandas por los sobrecostes a los que están dando lugar las modificaciones de los proyectos ya licitados. Estas empresas tienen identificados al menos siete proyectos en los que el procedimiento de rescisión del contrato está sobre la mesa, según explican distintas fuentes del sector consultadas. La inversión conjunta de estos trabajos ascendería a 500 millones de euros.

Tras 22 años en marcha los ingresos no cubren ni un tercio de la inversión. cada vez será más difícil que el Estado rentabilice la inversión en una red cuyo mastodóntico coste se aleja cada vez más de los ingresos que logra obtener por su explotación. Desde que se puso en marcha el AVE, con la apertura al tráfico de la línea Madrid-Sevilla, la inversión se ha disparado por encima de los 47.000 millones de euros, mientras que los ingresos apenas han superado los 14.200 millones.la cantidad recaudada por la venta de billetes no cubre ni siquiera un tercio de la inversión que se ha realizado hasta este momento. Y al ritmo actual de incremento del número de pasajeros, aún deberían transcurrir 40 años para llegar a amortizar la inversión.

La Ley de Contratos del Estado intenta regular casi todos estos aspectos pero en toda obra incluso la privada, hay o puede haber: Liquidación, Reformados, Modificados con o sin repercusión económica, Precios Contradictorios, etc. Otra cosa es analizar los proyectos de los mismos y toma de información para redactar dichos proyectos. Ahora me viene a la memoria por ejemplo: Ave Madrid – Sevilla, Expo92, Olimpiadas , etc. Que se publiquen fechas de redacción y licitación.

En una obra pública hay dos actores:

1-el organismo público, la mayoría los que proponen la obra no son los usuarios por lo que no saben que necesitan realmente, esto conlleva que durante la obra o después haya cambios. Además la adjudicación se suele hacer (si no hay “dedo”) teniendo en cuenta criterios más económicos y políticos que técnicos.

2-Dirección facultativa, otro error es separar la redacción de un proyecto de su ejecución, el que redacta en muchas ocasiones no es quien lo dirige, lo que conlleva a hacer proyectos para legalizar y pagar otro proyecto para ejecutar, aparte de los errores en proyectos (todos somos humanos) y los copia pega de algunos, hay que tener en cuenta que los proyectistas colegiados tienen seguros y pueden usarlos en el caso de errores, pero aquí es más fácil pagar de más que ir a juicio.

 

Noticia realizada por Oriol Castellà a través de elmundo.es

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