#Entornoeconomico Alertan de un fuerte impacto en el mercado laboral si persiste la incertidumbre política

Hays, la multinacional británica especializada en orientación a empresas y demandantes de empleo, advierte de que si vuelve la desconfianza como consecuencia de la incertidumbre política, se produciría un impacto “fuerte” en el mercado laboral.

Así lo ha señalado el managing director de Hays, Christopher Dottie, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que señala que aún es “pronto” para ver un posible impacto de la falta de Gobierno sobre la contratación directa.

Dottie advierte de que la falta de Gobierno genera un problema con la inversión directa desde el extranjero, desde las multinacionales, pero matiza que “si hay una congelación o no en la contratación es imprevisible”.

Sin cambios en la contratación (de momento)

“La contratación desde Hays no ha cambiado mucho, lo que no quiere decir que si bajan los niveles de la economía tengamos que pagar la factura”, precisa Dottie, para aclarar que “la empresa normal y corriente en la calle no está diciendo por ahora “no voy a contratar” porque no haya Gobierno”.

En cualquier caso, remarca que si se pierde la confianza en el futuro puede haber un impacto en la contratación y que “los efectos podrían ser importantes”. “El impacto específico es imprevisible, pero si hay falta de confianza en el mercado laboral se notará de forma fuerte”, añade.

Respecto a la tasa de paro, Dottie señala que si España continúa con un crecimiento del PIB del 2% o el 3%, podría reducir la tasa al 15% en unos tres años.

“El mercado laboral en España está roto y no ha funcionado desde hace 30 años”, denuncia Dottie, quien aboga por una mayor flexibilidad y una reforma de los servicios públicos, así como por analizar en profundidad la empleabilidad de los estudiantes.

Medidas de otros países y minijobs

En esta línea, cree que España puede fijarse de medidas concretas de países vecinos, como las políticas activas y los servicios públicos de empleo de Reino Unido, la formación profesional de Alemania, y los requisitos de las subvenciones por desempleo de Holanda, al tiempo que sugiere la instauración de un sistema de ‘minijobs’ como vía para la obtención de experiencia.

En cuanto a los salarios, señala que hay que definir las “prioridades” ya que, un incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) “frenaría la creación de empleo”.

Preguntado por la propuesta del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de que la jornada laboral en España finalice a las 18 horas de la tarde, Dottie indica que el “problema” de la sociedad es medir las horas pero “si se ha hecho un buen trabajo”.

De esta forma, apunta que si se consigue un mercado laboral “más flexible” en ciertos sectores, con una remuneración variable, enfocado a objetivos de la empresa y de las personas, “sí que sería saludable”.

La fuente: el economista

Comentario / Argumento:

La causa de que España se convierta en el punto focal de otros países respecto al ámbito laboral se basa en la cantidad de inversiones extranjeras que se han realizado para levantar la península ibérica rezagada en esta crísis. Al fin y al cabo todos los países se levantan trabajando, pero España lleva 30 años sin avanzar en el campo del empleo. Países como Inglaterra o Alemania, que han invertido grandes cantidades de dinero en nuestra economía, están preocupados por el retorno de estas inversiones (como es obvio). Sin embargo, ahora afrontamos un problema peor todavía: Incertidumbre política y un gasto que podríamos llegar a afrontar de millones de euros para unas nuevas elecciones.

Recordar que el mercado laboral tiene un indicador fundamental: la confianza. Por lo tanto la incertidumbre política podría afectar a la confianza de los consumidores que ven que tienen pocos ahorros y un margen de beneficios laboral muy reducido.

Las consecuencias pueden ser nefastas. A pesar de las medidas que toma el presidente en funciones Mariano Rajoy, reduciendo la jornada laboral y intentando fortalecer un la autoestima de los ciudadanos españoles. Hemos de tener en cuenta que no se trata solo de medidas sino de calidad de trabajo y la principal motivación es un salario mejor para unas mejores condiciones a la ‘elevación de la calidad de vida’ del país. Afrontamos gastos mayores y la solución propuesta es:  ¿ una reducción de nuestra jornada laboral ? ¿ Como ganaremos más dinero para vivir trabajando menos ?

España necesita medidas serias y aprender de una vez que hay que crear una mejor formación y invertir más en educación. Se trata de levantar el país, no de hundirlo. Que los ciudadanos españoles tengan una buena experiencia laboral depende de las empresas y el estado. No es tan práctico aprender de forma teórica como vivir la situación al detalle y interactuar directamente sobre esta como se hace en países como Francia o Alemania.

Javi Trepat

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s