Las regiones se plantean volver a dar gratis los fármacos para dejar de fumar #EntornoEconómico

cigarrillos

Las comunidades autónomas se están planteando volver a financiar los fármacos para dejar de fumar, una cobertura sanitaria que ofrecían 12 de las 17 autonomías hasta bien entrada la crisis y cuyo coste conjunto se acercaba a los 100 millones de euros anuales.

Ahora, ha sido la Comunidad de Madrid la primera que ha vuelto a anunciar públicamente esta posibilidad con el argumento de que al menos en los fumadores diagnosticados de enfermedad pulmonar la financiación de estos medicamentos supondría un ahorro a lo largo plazo para los sistemas sanitarios.

Entre los tratamientos que serían pagados por el sistema público estarían tanto las terapias sustitutivas de la nicotina, como parches, chicles o comprimidos, hasta los dos medicamentos existentes actualmente para combatir el síndrome de abstinencia, los fármacos bupropión y vareniclina, con varias marcas en el mercado.

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo ha calculado que sólo el 5% de los 10 millones de fumadores en España, unos 500.000, se acogerían a estos tratamientos, que cuestan unos 200 euros por persona. La cobertura a financiar por las autonomías supondría por tanto un coste anual de unos 100 millones de euros en toda España, “apenas el 0,8% de los 12.500 millones de la factura global en fármacos” asegura este comité, formado en su mayoría por médicos, y a favor de costear de nuevo estos productos.

Y es que hasta el año 2012, según una información que publicaba la pasada semana Diario Médico, las regiones de Navarra, La Rioja y la ciudad autónoma de Ceuta financiaban por completo estas terapias y otras nueve comunidades autónomas, Madrid, Cataluña, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Asturias, Cantabria y Canarias ofrecían una financiación parcial a determinados colectivos. Entre estos grupos se encontraban tanto pacientes con EPOC, infartados o embarazadas, hasta profesiones como profesores o médicos y enfermeras. Actualmente, sigue existiendo financiación pública de parte de las terapias para dejar de fumar en cuatro regiones: Cataluña, La Rioja, Andalucía y Canarias.

Ventas de 37 millones

Los españoles gastan al año más de 37 millones de euros en tratamientos para dejar de fumar, según los datos de la consultora hmR. Los chicles Nicorette, de Johnson & Johnson, son el producto más vendido, 600.000 unidades y ventas de 13,46 millones, mientras el fármaco Champix, de Pfizer, vende 186.000 unidades y recauda 14,17 millones. Les sigue Nicotinell, de Novartis, con 380.000 unidades y 8,84 millones en ventas.

 

Realizado por Enrique Cabarrocas, a través de El Economista

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s