Hacienda rastrea webs inmobiliarias y sabe si alquilas un piso en ‘negro’ #entornoeconomico

0_3llge4hy

Por primera vez en una campaña de la Renta, Hacienda advertirá a los contribuyentes de que ha obtenido información de los anuncios de alquileres publicitados en los portales inmobiliarios de internet y otros medios, y que, si los han logrado alquilar, deben consignar los rendimientos obtenidos por ellos en la declaración. De esta forma pretende controlar los arrendamientos en negro, especialmente los de los apartamentos vacacionales de verano y a corto plazo.

«De acuerdo con los datos de que dispone la Agencia Tributaria, usted ha realizado anuncios de alquiler de inmuebles en diferentes medios publicitarios, incluido internet. Le recordamos que, en caso de haber percibido rentas por alquiler, deben incluirse en la declaración, así como cualquier tipo de renta por la que deba tributar y no conste en los datos fiscales». Este aviso aparecerá en los datos fiscales que acompañan a los borradores de la declaración de la renta, cuya campaña se inició ayer, de los contribuyentes que han publicitado una oferta de alquiler de un piso sobre todo a través de internet en la mayoría de los casos mediante portales inmobiliarios. Hacienda ha utilizado esta plataforma para analizar, e incorporar a su base de datos, todos los anuncios para controlar los alquileres no declarados.

Es la primera vez, coincidiendo precisamente con la desaparición de la deducción por alquiler, que Hacienda realiza este mensaje de advertencia. No significa que el Gran Hermano Fiscal, el ordenador central, sepa por cuánto ha alquilado usted esa vivienda, ni siquiera si la tiene alquilada tras su oferta en internet o en otros medios. Simplemente, le advierte de que conoce que usted tenía intención de disponer de una vivienda para su arrendamiento.

También hay que tener en cuenta que muchos pisos que se alquilan no están en la web, sencillamente son un cartel a la puerta de un edificio que luego ya no está. Lo mismo que en el Catastro no se distingue una vivienda reformada y otra sin ninguna reforma que hace que la primera pueda valer un 25% más. Las dos están valoradas en lo mismo, incluso habiéndose dado incrementos de metros habitables. Y ya nos callamos sobre lo que ocurre en chalets, los adosados y los sin adosar, que han construido piscinas, cavas, han comunicando los trasteros que estaban separados al área vivienda y han creado un piso habitable en el garaje aprovechando sus cuatro metros de altura. Y ello, en algunos casos, en construcciones de viviendas en cooperativa con crédito subvencionado. Pero nada, en este país no se controla nada.

Bien, solo decir que en 1980 la presión fiscal en España era de algo menos del 13% y ahora está por encima del 34%. Y la verdad, la calidad de las prestaciones públicas ni de lejos se ha triplicado, y diría que tampoco se ha doblado. No crecemos porque a largo plazo solo se crece cuando los recursos van a parar allí donde la relación entre input y output es mayor. Lo que se debería realizar es mejorar muchísimo la calidad del trabajo de las Administraciones o bajar los impuestos. Pero seguirlos subiendo o mantenerlos sin mejorar esta baja performance, solo nos lleva a estrangular el crecimiento cada vez más.

Noticia realizada por Oriol Castellà a través de la fuente elmundo.es

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s