Más de medio millón de cortes de luz por impago en hogares en 2015 #entornoeconomico

14590969457999

Los cortes de luz por impago en hogares volvieron a aumentar en 2015 tras dos años consecutivos de reducciones. Endesa e Iberdrola realizaron 506.481 cortes de suministro por no abonar las facturas el pasado ejercicio, lo que supone un incremento del 5,9% con respecto a las interrupciones llevadas a cabo en 2014. Así se desprende de la información que ambas empresas han remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para su aprobación en Junta de Accionistas.

Estas dos grandes eléctricas gestionan el 80% de la red de distribución de luz del país, por lo que sus datos son representativos del total del sector. La otra gran compañía del mercado, Gas Natural Fenosa, no publica esta información.

En el caso de Iberdrola, el número de cortes ascendió el pasado año a 265.175, un 21% menos que en el ejercicio anterior. Se trata del registro más bajo en los últimos cinco años y coincide con la mejora de la situación económica.

En Endesa, al contrario, el número de cortes ha aumentado un 70%, hasta situarse en 241.306 según su último informe de sostenibilidad. Fuentes de la eléctrica vinculan el incremento al nuevo modelo de telegestión ligado a la progresiva instalación de contadores inteligentes.

Las grandes eléctricas han aumentado en los últimos meses sus acuerdos con distintas Administraciones para proteger a los clientes más vulnerables y evitar la restricción de suministro por impago. “Endesa es consciente del grave problema que supone la pobreza energética.

Sobre el papel esta muy bien que no se pueda cortar la luz a nadie, pero lo tendremos que pagar entre todos, las eléctricas no son una ONG y más de uno de los que apalude esta medida, cuando viera lo que va a subir su factura lo mismo se lo pensará dos veces.

La deuda que tenemos los consumidores por culpa del déficit de tarifa no es con las empresas eléctricas porque esa deuda está titulizada, es decir, ha sido negociada, comercializada y traspasada a terceros, así que las eléctricas lo tienen todo pensado. Y, los costes de producción dato fundamental para concretar el déficit de tarifa no los fijan las eléctricas, sino el Estado, en conclusión, el responsable general de estos cortes de luz es el Estado.

Noticia realizada por Oriol Castellà a través de la fuente elmundo.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s