#EntornoEconómico:”Catalunya y Madrid se reparten el 80% de las inversiones chinas en España”

 

En el pasado 2015 Catalunya captó más del 40% de la inversión china en España, sobre un total de 600 millones invertidos. En gran parte, la parte catalana se explica por el interés que grandes multinacionales del país asiático como Lenovo o Bright Food han mostrado por el territorio catalán.

Catalunya y Madrid se reparten el 80% de las inversiones chinas en España

La profesora de ESADE Ivana Casiburi ha destacado la adquisición de Miquel Alimentació por parte de Bright Food por un valor cercano a los 225 millones de euros como una de las operaciones más destacadas del año 2015, tras presentar el informe “Inversión China en Europa 2015” en Barcelona.

La directora del informe ha explicado que la inversión china en España se concentra en un 80% a partes “iguales dependiendo del año” entre Catalunya y la Comunidad de Madrid.

Nuevas inversiones

Asimismo, ha celebrado que compañías como Lenovo, Cronos Group o Haier hayan decidido instalar en Barcelona su centro de operaciones en el sur de Europa, unos hechos que “están convirtiendo a Catalunya en la puerta de entrada a Europa de China”.

En el sector de las finanzas, el China Construction Bank (CCB) abrió el pasado mes de julio su primera sede en España en la ciudad de Barcelona, que empezó su actividad con un capital registrado original de 20 millones de euros.

El informe apunta que existen una serie de valores compartidos entre China y Catalunya entre los que destacan “el espíritu emprendedor, la creciente apertura al exterior y la apuesta por la industria como base de una economía fuerte”.

Operaciones futuras

Casiburi ha explicado que actualmente hay “unas tres operaciones importantes que se están cocinando en España” en los sectores turístico, energético e inmobiliario, cuyo valor podría “hasta triplicar” la inversión china acumulada en España hasta la fecha.

Así, una de las conclusiones a las que llega el estudio es que Catalunya busca posicionarse como la puerta de entrada a la regiones de Europa, Oriente Medio y África y como un puente “inmejorable” con Latinoamérica para la inversión china.

Reconocimiento internacional

El secretario de Economía y Competitividad de la Generalitat, Joan Aregio, también presente en el acto, ha reconocido que Catalunya “tiene aún margen de mejora para captar inversiones chinas”, a la vez que ha recordado que la comunidad catalana fue reconocida hace dos semanas por el Financial Times como la región del sur de Europa más atractiva para invertir.

En este sentido, el estudio señala que Catalunya cuenta con un sector logístico “potente”, con infraestructuras de primer nivel, excelencia científica, talento y ferias y congresos de referencia internacional

Las inversiones que China está haciendo alrededor de la Unión Europea son siempre bienvenidas. El problema es que los chinos se están apoderando del mundo poco a poco, comprando las empresas que una vez se jactaban de nunca venderse. Pero comprando empresas no se puede gobernar el mundo.

Todo en exceso es malo, así que si se le pasa la mano a China con las inversiones externas podrían verse en problemas cuando otras economías crezcan y se desarrollen, China seguirá siendo un país con gente paupérrima y mano de obra baratísima. China debe de apostarle más a la industria china para así elevar el nivel socioeconómico de los chinos y llegar a ese punto de crecimiento representativo y no un inflado 10% o 15% que solo enriquece a las cabezas de las operaciones.

 

Vía: La Vanguardia

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s