EntornoEconómico: “Bankia devuelve 358 millones a 76.443 accionistas en tres semanas”

El importe solo representa el 20% del total que el banco calcula que entregará a los inversores que acudieron a la salida a Bolsa

Bankia ha devuelto en tres semanas 358 millones a 76.443 accionistas que acudieron a la salida a Bolsa de la entidad en julio de 2011, lo que supone la liquidación del 61% del total de 125.415 solicitudes presentadas, según ha avanzado este martes el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en la junta de accionistas de la entidad, celebrada en Valencia. “El plazo medio de gestión de las solicitudes está siendo de 9,3 días”, añadió el máximo responsable del banco.

Sin embargo, el dinero entregado de momento solo representa el 20% de los 1.840 millones que la entidad calculó que tendría que entregar a los que 200.000 acudieron a la salida a Bolsa (OPS), incluidas las costas judiciales. Según estos cálculos, los accionistas con mayores inversiones todavía no han recibido su dinero. Los casos pendientes son también los más complejos de demostrar por estar en procesos de reclamación o porque se han vendido una parte de las acciones compradas.

Las palabras del presidente se pronunciaron en una junta que, a diferencia de años anteriores, no se inició en medio de fuertes protestas alrededor del Palacio de Congresos de Valencia. Únicamente una veintena de sindicalistas con banderas de Comisiones Obreras (CC OO) protestaron por la falta de acuerdo en la negociación del convenio. Pese a la falta de conflicto, las medidas de seguridad eran llamativas.

La decisión de devolver el dinero invertido ha marcado el discurso de Goirigolzarri así como de los primeros accionistas que han tomado la palabra, que se han quejado de la tardanza en tomar esta medida. No obstante, también hubo quejas por las inversiones en preferentes, productos en los que no todos han recuperado su dinero.

1458042536_644490_1458043053_noticia_normal.jpg

Asimismo, el presidente ha destacado que han conseguido llegar a acuerdos con “un número significativo de despachos de abogados” sobre unos 10.000 casos judicializados con el objetivo de “preservar el mejor interés de los pequeños inversores”. El proceso se inició el pasado jueves 18 de febrero y, en una semana, se recibieran 83.385 solicitudes de accionistas y se devolvió a 11.200 accionistas unos 44 millones de euros.

Al respecto, Goirigolzarri ha destacado que con estas cifras, la entidad muestra “el grado de aceptación de su oferta en los pequeños inversores y la capacidad de respuesta y velocidad de los equipos de Bankia. Esto nos permite cumplir con lo que nos comprometimos y anunciamos”, ha remarcado.

Bankia decidió abrir un proceso para devolver toda la inversión a los accionistas minoristas que acudieron a la salida en Bolsa de la entidad más unos intereses compensatorios. En concreto, se comprometió a devolver a los accionistas el importe íntegro de su inversión inicial a cambio de la devolución de las acciones de la entidad y, en caso de que hubieran vendido sus títulos, se les abona la diferencia entre los invertido y lo obtenido con la venta de títulos.

Pienso que es justo, no es lo que se tenía planeado en un principio pero me parece que fue una movida muy mala la que realizaron antes.
Ahora junto con la regresada de dinero, deberían anunciar el cierre de la empresa porque para poder limpiar su nombre, ganar la confianza del consumidor y volver a un estatus de reputación decente, van a tener que jugar con toda la baraja (como lo debieron de haber hecho desde un principio) y eso va a ser muy difícil.
Con la caída reciente del IBEX35 va a ser todavía más difícil que la gente invierta y que pueda regresar a un plano donde una vez estuvo.
 
Vía: Expansión
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s