Bomberos, médicos y profesores, los funcionarios mejor valorados #entornoeconomico

14579922493264

Los funcionarios más próximos a los ciudadanos en el desempeño de los servicios públicos más esenciales, son los que más confianza generan. Por ello, los bomberos (97%), los médicos (87%) y los profesores de centros públicos de enseñanza (86%) son los que inspiran mayor grado de satisfacción entre los contribuyentes. Su nivel de confianza ha ido aumentando en los últimos años, incluso en los años de los recortes del gasto público. Un poco más alejados figuran los trabajadores sociales (79%) y las fuerzas de seguridad (71%). En el lado opuesto, los que inspiran menos confianza, se encuentran los profesionales percibidos como menos próximos. Así, el nivel de confianza en los diplomáticos sólo llega al 33%; en los jueces, al 35%; y en los inspectores de Hacienda, al 37%. Les sigue el personal de las oficinas administrativas.

En general, casi un tercio de los ciudadanos (61%) afirma tener poca confianza en los empleados públicos ya sea con titularidad estatal, autonómica o local. Además, la mayoría de los españoles se declara también insatisfecho con los servicios públicos y su funcionamiento. Sólo el 42% dice estar satisfecho. Los servicios mejor valorados son los transportes públicos, los centros de salud y la seguridad ciudadana. Por su parte, hospitales, enseñanza, tramitación de pensiones y desempleo, servicios sociales, infraestructuras y justicia no alcanzan el 50% de satisfacción.

Diferencias según nacionalidad, ideología o edad:

Curiosamente, los ciudadanos que se muestran más confiados hacia los empleados públicos son los más jóvenes (estudiantes) y los mayores de 65 años (pensionistas). Se trata de los colectivos que menos relación directa tiene con la función pública. Así, sucede que son los extranjeros los que muestran niveles más elevados (del 70%) mientras que llega al 53% entre que tienen nacionalidad española. Por ideología, sale que la izquierda tiene un nivel de confianza (67%) más baja en los funcionarios que los que dicen situarse en el centro (69%) y en la derecha (77%).

Conclusión:

Con la noticia se confirma que la mejor valoración de los funcionarios públicos va dirigido a bomberos, médicos y profesores que los relacionaríamos como los más próximos y que tenemos más visibles a lo largo de nuestra vida y en conclusión los que respetamos más ya que entran a formar parte de una división concreta de nuestra vida y nos proporcionan una ayuda o salvamento en algún momento concreto, hecho por el cual el ser humano tiene una mejor valoración por lo que hace a este tipo concreto de funcionarios.

(Podemos observar la tabla del principio de la noticia que nos proporciona un estudio concreto realizado por la Agencia de Evaluación y Calidad de la Administración.)

Noticia realizada por Oriol Castellà a través de la fuente: elmundo.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s