#EntornoEconómico: “Los sueldos de los directivos, los únicos que recuperan el nivel de 2009”

La crisis económica se ha dejado notar de manera especial en los sueldos de los cuadros medios y los trabajadores de base de las empresas españolas, que continúan por debajo de los percibidos en 2009, mientras que los salarios de los directivos han conseguido recuperarse e, incluso, incrementarse.

Los sueldos de los directivos, los únicos que recuperan el nivel de 2009

Ésta es una de las conclusiones que se extraen del informe Evolución salarial 2007-2015 , presentado hoy en Barcelona por la escuela de negocio EADA y el Grupo ICSA, basado en una muestra que recoge datos salariales de más de 80.000 empleados por cuenta ajena en España.

El estudio, que se confecciona cada año, señala que los empleados o trabajadores de base ganaron de media en España en 2015 un total de 22.509 euros, frente a los 37.799que percibieron los cuadros medios y los 78.605 que fueron a parar a los bolsillos de los directivos.

En comparación con 2009, el de los directivos fue el único colectivo que consiguió incrementar sus ingresos (de 73.595 a 78.605 euros), mientras que los mandos intermedios continuaron por debajo de los 38.394 percibidos en esa fecha; así como los empleados, que ganaron hace seis años 22.762 euros.

Ernesto Poveda, presidente de ICSA, especializado en la gestión de recursos humanos, ha asegurado que el informe revela que la evolución salarial “cronifica y perpetúa las diferencias salariales” en las diferentes categorías.

 

Pese a que nominalmente el salario de los trabajadores de base está por debajo del de 2009, la deflación de los dos últimos años y las leves mejoras salariales han hecho que los empleados consigan recuperar poder adquisitivo, según el informe.

Esto mismo no ocurre con los cargos intermedios, que aún están más de 4,59 puntos por debajo de esta recuperación teniendo en cuenta que la inflación acumulada en el periodo 2007-2015 fue del 13,2 %.

En el último año analizado (de 2014 a 2015), el sueldo de los empleados subió un 3,46 % (una media de 752 euros), mientras que el de los cargos medios lo hizo un 3,17 % (1.162 euros) y el de los directivos registró una leve reducción del 0,30 % (- 253 euros).

Respecto a los sectores mejor pagados, el sector financiero continúa liderando todas las categorías profesionales, seguido de la industria y los servicios, mientras que los peor remunerados son el comercio y el turismo.

Así, un directivo del sector de la banca y los seguros cobró en 2015 una media de 82.604 euros, un mando intermedio del mismo ámbito percibió 41.304 euros y un empleado, 24.716 euros.

Entre los peor pagados se encuentran los empleados del comercio y turismo, con 17.830 euros en 2015, bastante por debajo de los 21.193 que perciben los trabajadores de base de la construcción, los 23.683 euros del sector servicios, y los 24.380 de la industria.

Por comunidades autónomas, los empleados mejor pagados fueron los de Navarra, con una media de más de 25.000 euros anuales, seguidos de los de Madrid, País Vasco y Catalunya.

Los directivos mejor retribuidos estaban en Madrid y Catalunya, únicas autonomías en las que los sueldos medios superaron los 80.000 euros. Entre los cargos medios, Madrid lidera los sueldos, seguida también de Catalunya.

En el capítulo de las propuestas, Ernesto Poveda ha urgido un cambio en las políticas y prácticas retributivas en las empresas españolas, que ve en exceso rígidas, muy vinculadas al IPC, para acercarse a modelos más flexibles que premien la responsabilidad y la contribución a la obtención de los resultados en todas las escalas.

Así, propone que se extiendan entre todos los colectivos los conceptos extrasalariales como los tickets para guardería o restaurante y para el transporte.

Ha pasado ya tiempo pero no el suficiente para recuperar los salarios que una vez se tuvo. Con el desarrollo tecnológico y la globalización a una velocidad exponencial, se generan nuevas tareas que se deben de cumplir por los mismos empleados manteniendo el mismo salario. El problema es que siempre habrá alguien que haga esa tarea mejor que tú y por menos dinero.

Es curioso como los ejecutivos sí han pasado los salarios de dichos años pre-crisis. Aunque la experiencia sea valiosa, junto con el talento (o la falta de, en el peor de los casos) de manejar a la gente, no veo por qué no incrementen los salarios de todas las clases a una tasa similar.

Otra cara de la moneda sería que en los últimos años se han generado empleos que pagan menos y que eso provocara una ilusión acerca de los salarios estancados.

La Vanguardia

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s