Andorra señala a 923 clientes de BPA como sospechosos de blanqueo #entornoeconomico

14574657839885.jpg

El Principado de Andorra ha anunciado los resultados de la auditoría llevada a cabo en BPA para contrastar las acusaciones de blanqueo de capitales llevadas a cabo sobre la entidad desde Estados Unidos que obligaron al cierre y la intervención del banco hace un año.

El análisis de las cuentas ha llevado a la conclusión de que existen 923 clientes presuntamente sospechosos de blanqueo de capitales que representan el 3% de los 29.000 que tenía el banco en el momento de la intervención y que suponen unos1.000 millones de euros en volumen de negocio, el 19% del total, según información difundida por la Areb.

De los 923 clientes identificados, alrededor de 100 combinan “todos los factores de mayor riesgo, al figurar en listas de blanqueo, operativa sospechosa o vinculación a lavados de dinero.

La consultora PwC ha empleado 12 meses en auditar las cuentas y los clientes del banco en busca precisamente de activos relacionados con el blanqueo, tal y como fue denunciado en marzo de 2015 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. La agencia contra el blanqueo FinCen relacionó a BPA con organizaciones criminales rusas, chinas y venezolanas.

El informe de PwC ha analizado 37.000 cuentas, 60.000 documentos y 15 millones de transacciones en los últimos siete años. Según las conclusiones de la Areb, el 92,6% de los clientes del banco serán traspasados a una nueva entidad, denominada Vall Banc, que será vendida en próximas semanas. el 7,4% restante, unos 2.165 clientes, son los que no han pasado el filtro. Entre ellos están los 923 señalados, mientras que los otros 1.242 deberán presentar aún documentación necesaria que avale la legitimidad de fondos, cuentas y operaciones.

El Principado de Andorra, que vio desaparecer con la intervención de BPA el 20% de su sector financiero y peligrar su imagen como plaza financiera, ha indicado que busca indicios de delito en la actuación de los administradores y los accionistas de la entidad, los hermanos Juan e Higini Cierco.

Precisamente la semana pasada, éstos últimos amenazaron con paralizar el proceso de venta de la “parte limpia” del banco a un grupo de ocho postores. Demandan un acuerdo que les indemnice por el 75% del valor de BPA, unos 375 millones de euros. El Gobierno andorrano ha señalado que no detendrá este proceso.

Conclusión:

Parece un dato muy grave que 900 clientes sospechosos 3% del total, de los que 100 no pasarian las normas USA antiblanqueo, estos son el 0,35% aplicando unas normas que no pasan ni los propios americanos, ni los españoles, ni ningún banco en Andorra… Solo un 0,35%, 100 personas en total. Y el saldo 1000 millones y tienen bloqueado por ley el del consejo de administración, directores generales, sus empresas y empleados…. El saldo sospechoso no llega ni a 100 millones. Lo que es relevante a a tener en cuenta son los 18 millones de euros que ha costado la auditoria de Pwc, para nada y seguir como el primer dia.

Noticia realizada por Oriol Castellà a través de la Fuente: elmundo.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s