#entornoeconomico Italia, Francia y Portugal: desequilibrios macroeconómicos excesivos.

Commissione-Europea-Ingresso-Palazzo-Berlaymont-Imc

La Comisión Europea (CE) determinó hoy que las economías de Francia, Italia y Portugal, pero también Bulgaria y Croacia, sufren desequilibrios macroeconómicos excesivos, mientras que España no experimenta problemas tan graves pero debe hacer frente a retos como los elevados niveles de deuda y de desempleo.

Las análisis macroeconómicas no cuadran. Resultan desequilibrios excesivos en la relación deudas/PIL.

Anexo : conclusiones de las investigaciones detalladas por Estado miembro

Italia: presenta desequilibrios macroeconómicos excesivos que requieren una acción política decidida y seguimiento específico. La persistencia de un crecimiento lento y baja productividad ha aumentado en gran medida los riesgos derivados del muy alto nivel de la deuda pública y la falta de competitividad de costos, no cuesta . Es una acción particularmente importante para reducir el riesgo de efectos adversos sobre la economía italiana y , teniendo en cuenta su tamaño, la Unión Económica y Monetaria .

Francia: presenta desequilibrios macroeconómicos excesivos que requieren una acción política decidida y seguimiento específico. En mayo, la Comisión decidirá si se debe activar el procedimiento de desequilibrios excesivos sobre la base de los programas nacionales de reforma (PNR) y otros compromisos para implementar las reformas estructurales anunciadas para esa fecha. En un contexto de crecimiento débil y una inflación baja, a la que se añade la escasa rentabilidad de las empresas, y dada la naturaleza de las respuestas políticas inadecuadas hasta ahora, los riesgos derivados del deterioro de la competitividad de costes y no cuestan y el elevado y creciente la deuda de Francia, en particular, en el sector público, han aumentado significativamente. Es una acción particularmente importante para reducir el riesgo de efectos negativos sobre la economía francesa y, teniendo en cuenta su tamaño, la Unión Económica y Monetaria.

Portugal: presenta desequilibrios excesivos que requieren una acción política decidida y seguimiento específico. Portugal salió del programa de ajuste económico en 2014 y es actualmente objeto de un seguimiento posterior al programa y la vigilancia en el marco del semestre europeo. A pesar de los considerables progresos realizados en el programa en términos de ajuste económico y las políticas económicas, los riesgos significativos asociados con altos niveles de deuda, interna y externa, y en diferentes sectores, a los que se debe prestar atención. También hay una fuerte presión para reducir la deuda en un contexto de lento crecimiento, baja inflación y alto disoccupazione.

Además España: presenta desequilibrios macroeconómicos que requieren una acción política decidida y seguimiento específico. España está fuera del programa de asistencia financiera para la recapitalización de las instituciones financieras en 2014 y es actualmente objeto de un seguimiento posterior al programa y la vigilancia en el marco del semestre europeo. Aunque cabe señalar una cierta mejora en el saldo de la cuenta corriente, es necesario seguir prestando especial atención a los riesgos asociados con los altos niveles de deuda pública y privada y la inversión internacional, la posición de inversión internacional fuertemente negativa, a pesar de los altos niveles de desempleo . Es una acción particularmente importante para reducir el riesgo de un impacto negativo sobre la economía española y, teniendo en cuenta su tamaño, la Unión Económica y Monetaria.

Hay niveles muy elevados y persistentes de endeudamiento, ya sea de deuda pública, privada o externa, vulnerabilidades en el sector financiero, y una competitividad deteriorada.

Yo no se cual será el «secreto» que tiene en mente Mario Draghi, pero creo que tenga que actuar bastante rapidamente.

Trabajado por Emanuela Ambra a partir de europa.eu

 


 

Deja un comentario