Costco abrirá tiendas en Madrid, Valencia y Barcelona

Costco —la segunda cadena comercial del mundo— prevé abrir este sábado su establecimiento en la localidad madrileña de Getafe, su segunda tienda en España tras la abierta en Sevilla. El plan estratégico de la compañía prevé estrenar nuevos centros comerciales en la capital de España, sus planes pasan también por abrir en Valencia y Barcelona.

Para el establecimiento de Getafe, la compañía ha invertido 40 millones de euros y ha contratado a unos 250 empleados, más de la mitad de ellos de esta localidad y alrededores, todos con contratos “permanentes” y ninguno temporal, ha explicado la directora general de Costco en España, Diane Tucci. “Quizás, si las ventas aumentan por encima de lo esperado, tengamos que contratar más”, ha añadido Tucci.

La compañía se ha implantado en el polígono industrial de Los Gavilanes, sobre una superficie de 14.000 metros cuadrados, y como puntos fuertes tendrá “marcas muy conocidas, de máxima calidad y a un precio muy competitivo”, ha explicado. De hecho, la directora general sitúa el ahorro que lograrán los socios respecto a otros competidores del “retailer” entre un 10 y un 60 %.

Pero Getafe no será su última apertura en España; Tucci ha avanzado que en el plazo aproximado de un año abrirán una tienda en el norte de Madrid (Las Rozas) —con características similares de inversión, tamaño y empleo que la de Getafe—, por lo que la contratación de personal podría iniciarse “antes del verano próximo”.

El plan estratégico de Costco para los próximos cinco años incluye la apertura de nuevos centros en Madrid, Valencia y Barcelona, lo que supondrá multiplicar por seis la inversión movilizada en el centro de Getafe, es decir, unos 240 millones de euros. En el caso de Madrid, explicó la directora general “podrá tener, por lo menos, cinco tiendas”.

Su directora general ha recordado que Costco es “un club de compras” —los compradores deberán hacerse socios pagando una pequeña cuota anual—. Un concepto que no es muy conocido en España, según reconoce Tucci, pero que ha sido muy bien acogido en Sevilla, donde implantaron su primera tienda española.

“Empezamos en Sevilla en mayo de 2004 con 17.000 socios y ahora tenemos casi 80.000. El éxito ha sido total”, ha destacado. En su opinión, los socios “entienden rápidamente el concepto Costco”, que ofrece a los usuarios establecimientos de gran tamaño con importantes ahorros y productos que tienen “una calidad muy buena”, especialmente en los frescos, carnicería o panadería.

“Uno de nuestros puntos fuertes son los productos frescos. Nos hemos dado cuenta, cuando hemos llegado a España, de que son muy importantes aquí, y tenemos que mostrar a nuestros socios que la calidad es superior a la mayoría de los ‘retailers'”, ha subrayado.

En este sentido, ha apuntado que será una prioridad contratar con proveedores locales porque, además, “tenéis productos increíbles en España, que a veces son poco conocidos en el extranjero” y que venderán en los diferentes países donde operan.

“Hemos empezado en Sevilla a exportar cada mes a todas las tiendas Costco del mundo como a Corea del Sur, Japón, Taiwán, Reino Unido y Australia, y también esperamos el día en que podamos enviar productos a EEUU”, ha explicado. Cuentan con proveedores españoles de aceite de oliva o de zumo de naranja, por ejemplo, o ropa para niños que sitúan en sus tiendas internacionales, ha detallado.

También comercializan en nueve países aceitunas de mesa, azafrán y vinos de Rioja y Ribera del Duero españoles, entre otros, con su marca propia “Kirkland Signature”.

Comentario:

Costco es una marca que todas las casas en Estados Unidos conocen, puedes ir allí y encontrar todo a un precio competitivo. Vende todas las grandes marcas y por cada uno de los productos Costco tiene una versión propia  por su marca Kirkland, por esa marca venden de jabón hasta ropa y una gran variedad. Siempre ofrecen mas de una opción por un tipo de producto ya que por Kirkland traen otra al mercado. Los precios en general son muy competitivos porque venden al por mayor y no se puede comprar solo una unidad, por ejemplo, no se puede comprar solo un cepillo  de dientes, se tiene que comprar seis.
Las ganancias de Costco no vienen tanto de lo que vende, sino de la taza que cobran para poder comprar allí, se debe hacer socio antes de poder entrar en el establecimiento y cobran desde setenta a cien euros al año, depende del nivel de socio ( bussines, executive, etc).
Ofrecen servicios de llantas y ventas de coches, les dices que modelo te gustaría y buscan por todo el país y te encuentran el mejor precio.
Dentro de su menú de servicios también ofrecen agencias de viajes y ópticas.

Daniela Joya

Fuente: Economia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s