España pide a Bruselas “medidas claras” contra el “dumping” chino en el acero #Entornoeconomico

Que ha pasado?

El ministro Luis de Guindos considera que el sector tiene razón al quejarse de que China “está inundando” los mercados comunitarios con un acero que vende a precios muy bajos gracias a las subvenciones que el Gobierno de ese país concede a sus empresas siderúrgicas.

Las empresas están “vendiendo bajo coste ” gracias a las generosas subvenciones del gobierno Chino .

Porque esta haciendo esto el gobierno Chino?

Probablemente el gobierno chino le interesa que gran parte del acero del mundo sea Chino dado que esto representa más poder para China y más control de la economía mundial .

Comportamientos como este justifican que España se haya opuesto en la Organización Mundial de Comercio (OMC) a que se conceda a China el reconocimiento de economía de mercado, con lo que ello comportaría.

La única razón por la que el acero chino es competitivo o una de las razones más importantes es porque esta altamente subvencionado por lo que las empresas no Chinas no pueden competir libremente y justamente con la industria del acero china.

Análisis de la noticia :

El primer gráfico es una empresa de acero normal donde tiene unos costes normales , el segundo representa una empresa de acero china. Mediante las subvenciones del gobierno Chino  sus costes fijos bajan y su punto muerto baja , por lo que realmente las empresas están vendiendo “bajo coste” porque las empresas chinas  únicamente obtienen beneficio con estos precios gracias a las subvenciones chinas (gráfica 2).

Punto muerto

Fuente : Elaboración propia a partir de noticia de Expansión

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s