Mario Draghi pide más gasto público y menos impuestos para crecer #EntornoEconomico

Mario Draghi pide más gasto público y menos impuestos para crecer.

  • El presidente del BCE promete más estímulos en marzo y respalda a la banca

The European Central Bank's new chief Ma

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), pidió ayer la implicación de los gobiernos de los países más saneados de la eurozona para superar la anemia económica a la que se enfrenta el club a pesar de la política monetaria ultraexpansiva vigente en Frankfurt desde hace tres años. Aparentemente, Mario Draghi se siente solo en la batalla al comprobar que sus políticas no han dado el resultado esperado –por ejemplo, la inflación lleva años muy lejos del objetivo– y quiere la implicación de todos para superar la situación.

Ayer, en su comparecencia ante el Parlamento Europeo, Draghi expresó cierta frustración con los gobiernos que no han utilizado el presupuesto para impulsar la economía en los periodos de debilidad o los que no han tomado medidas para impulsar el crecimiento. El presidente del BCE fue explícito al urgir a los estados a gastar más y a evitar una excesiva presión fiscal. “La política monetaria del BCE ha sido el único estímulo verdadero en los últimos cuatro años”, aseguró Draghi en tono de queja. “Ahora –añadió– hay que poner el énfasis en la inversión pública, en la inversión en infraestructuras y en bajar la imposición, así como finalizar las reformas estructurales que estimulan la demanda interna, aquellas que favorecen la inversión privada y el consumo privado”.

Él, por su parte, actualizó su mensaje más célebre – “haré lo que sea necesario y, créanme, será suficiente”, de julio del 2012– para prometer que volverá a estar en su sitio en la próxima reunión del BCE, el 10 de marzo: “No dudaremos en actuar”, en el caso de que compruebe que persisten los problemas para crear inflación o si ve que las turbulencias financieras complican que fluya el crédito bancario.

Las declaraciones de Draghi contribuyeron a depreciar el euro hasta los 1,11 dólares y ayudaron a consolidar una muy buena jornada en bolsa, en la que el Ibex recuperó un 3,3% para cerrar en los 8.179 puntos. Con Nueva York cerrado por la celebración del día del Presidente en Estados Unidos, los mercados europeos aprovecharon la inercia del viernes y la de Asia, donde el Banco de China intervino para sostener al yuan y Tokio lo agradeció con una revalorización espectacular del 7%. Los bancos españoles estuvieron entre los mejores del día y Bankia, CaixaBank, Sabadell y Popular subieron más de un 4%.

Las entidades financieras son las que han sido más castigadas en bolsa en el inicio de año y, pese al fuerte rebote de ayer, continúan cuestionadas por las dificultades que van a tener de ganar dinero en un entorno de tipos casi cero y crecimiento muy bajo. En Bruselas, Draghi se refirió a las turbulencias que afectan a los bancos. En primer lugar, reconoció que “claramente, algunas partes del sector bancario en la eurozona afronta todavía hoy un buen número de desafíos”, pero inmediatamente remarcó que ahora las entidades son mucho más sólidas que en el 2008 al haber “mejorado significativa sus ratios de capital”.

“La reorganización de la regulación desde el comienzo de la crisis ha sentado las bases para un aumento perdurable de la resistencia, no sólo de cada institución sino también del sistema financiero en su conjunto”. Según el presidente del BCE, los bancos de la zona euro están en “buena posición” para reducir los préstamos morosos de forma ordenada en los próximos años. Aunque no nombró a Italia, el mensaje se interpretó como un respaldo al sector bancario de su país, uno de los que han sufrido más en las últimas semanas.

Comentario:

Las causas de que el presidente del Banco Central Europeo exija que los fondos dirigido a los distintos países de la Eurozona el cual reciben financiación del BCN cambie su política económica y hacer inversiones publicas e inversiones de infraestructuras, para así promover y estimular la economía. Ya que hasta el momento los presidentes o responsables del gobiewerwerrno de estos países han estado gastando en otros asuntos en vez de estimular la economía, ya que haciendo nuevas infraestructuras públicas propicia el trabajo, por lo que aumentará a su vez de la demanda de bienes y servicios.

Y así de esta manera estimular la economía, haciendo como un efecto dominó.

Que a largo plazo, teniendo cuidado, puede producirse una inflación, ya que la sociedad en corto plazo de enfrenta a una disyuntiva entre el desempleo y la inflación, por lo que tendremos que encontrar un equilibrio entre estos dos.

Comentario Elaborado por Jefferson Zambrano a partir de LaVanguardia

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s