El petróleo, en territorios desconocidos en 13 años #entornoeconómico

1452671282_726702_1452671512_noticia_normal

El barril de petróleo West Texas ha llegado a bajar de los 30 dólares por primera vez en 12 años, después de unas persistentes caídas desde que comenzó el año y que han hundido su precio desde los 37,04 dólares de Año Nuevo. Ayer, cerró con pérdidas por séptimo día consecutivo y acumula fuerte retroceso de casi el 7% en lo que va de semana, de tal manera que ha perdido casi el 17 % de su valor desde que comenzó 2016.

El petróleo de referencia de la OPEP se depreció ayer un 5% y cotizó a 25,76 dólares, el valor más bajo desde mediados de mayo de 2003. Con esta nueva depreciación, el crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acumula ya una pérdida del 19% desde principios de año.

“El mundo se está enfrentando a un barril de 20 dólares”, ha asegurado Citigroup en un informe reciente. El lunes, Morgan Stanley presentó un informe en el que valora la posibilidad de que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, alcance los 20 dólares por barril en un futuro cercano.

Goldman Sachs se apunta al carro de los 20 dólares. “El excedente de petróleo es aún mayor de lo que esperábamos y creemos que esta situación continuará en 2016”, señala el analista  Damien Courvalin.

“El límite de los 20 dólares es algo de lo que hay que hablar”, apunta Ed Morse, responsable de análisis de materias primas de Citigroup. “Cuando has visto una caída de diez dólares en el precio del barril y esta muy poco por encima de los 30 dólares la posibilidad de que alcance los 20 dólares es muy grande”, asegura. “Claramente, el mercado no puede mantener el el precio por debajo de los 30 dólares por mucho tiempo, la clave es saber cuánto”.

El Brent acumula una caída del 18% desde que comenzó el año, mientras que durante los últimos 18 meses, cuando se inició la depreciación del crudo, ha llegado a caer un 73%.

El nerviosismo al respecto ha llegado hasta el punto de que el ministro de Petróleo de Nigeria asegurase ayer que un par de miembros de la OPEP habían pedido una reunión extraordinaria de los miembros del cártel debido a la fuerte caída del precio del crudo. Sin embargo, dos delegados de la OPEP negaron posteriormente que hubiera algún plan para llevar a cabo esa reunión de emergencia y que la próxima reunión de la OPEP sería en junio, tal y como está estipulado.

FUENTE: CINCO DIAS


COMENTARIO

  • ¿Por qué los bruscos movimientos?

El índice se ve alterado cada vez que una noticia o un rumor aparece, y esa volatilidad viene dada por varia razones; como el miedo de los inversores ante el frenazo del crecimiento de China o la sobreoferta que se está experimentado. “Los factores psicológicos están dominando el mercado en estos momentos”, añaden desde NH Investment.

  • ¿Por qué subió la semana pasada?

No existe ningún motivo aparente para las fuertes subidas de la semana pasada, que los expertos explicaron como un mero rebote técnico. La única buena noticia fue la llegada del frío a un invierno que hasta entonces estaba siendo bastante cálido, lo que generó un incremento relativo en el lado de la demanda que sirvió para desatascar algo el mercado. Pero poco. Esa misma semana se conoció que los inventarios habían aumentado en 4 millones de barriles, más del doble de lo esperado por los analistas, y el barril de Brent no modificó su subida, lo que invita a pensar en que el repunte fue provocado como una reacción natural al violento descenso de más del 25% que había sufrido en menos de un mes.

  • ¿Por qué inició el crudo la semana con caídas?

Igualmente, la caída del inicio de la semana se explicó como una recogida de beneficios tras el subidón. En realidad, nada había cambiado, así que la tendencia bajista del crudo seguía siendo muy fuerte y, cuando el barril alcanzó la resistencia de los 32,7 dólares, se dio la vuelta de forma casi automática para seguir su senda habitual. El argumento para las caídas fue, en este caso, la recogida de beneficios tras las ganancias del viernes y un repunte del nerviosismo sobre el estado de la economía china.

  • ¿Cómo afecta China?

China es el segundo mayor consumidor del planeta, por lo que una desaceleración en el gigante asiático implica que un importante porcentaje de los barriles que se encuentran en el mercado podrían no exportarse y pasar a formar parte de los saturados inventarios. Este martes se ha conocido el dato de transporte ferroviario en China, un indicador de la actividad económica, que cayó un 11,9% en 2015 y volvió a asustar a los inversores que aún se atreven con el oro negro.

  • ¿Qué ocurre desde el lado de la oferta?

La saturación del mercado supone prácticamente la totalidad de los males que golpean al precio del petróleo, tanto es así que los mayores vaivenes en su cotización se producen a partir de noticias que llegan del suministro. Cualquier declaración se interpreta en uno y otro sentido y provoca movimientos. Hoy, las declaraciones del ministro iraquí de petróleo, Adel Abdul Mahdi, han desencadenado la sacudida, reduciendo a la nada los temores sobre la desaceleración china.

ORIOL ORTIZ

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s