#Entornoeconomico Descalabro en las Bolsas europeas tras una nueva caída del petróleo.

“Las grandes plazas bajan más del 3% ante la preocupación global por el crecimiento económico y el desplome del crudo. El Ibex pierde el 3,2%, hasta niveles de julio de 2013.
Las Bolsas de todo el mundo han vivido una jornada teñida de rojo. Las grandes plazas europeas han sufrido un duro varapalo con caídas de entre el 3% y casi el 5%. Los mercados estadounidenses han tomado el relevo, y al inicio de su sesión ya perdían cerca del 2,5%. Y Asia cerró también con pérdidas. Las dudas sobre el crecimiento económico mundial, a las que ayer ya puso cifras el FMI —rebajó dos décimas las previsiones para 2016 y 2017— están pasando factura a las cotizadas. El crudo brent baja más del 4%, y el barril ronda los 27,5 dólares, su precio más bajo desde octubre de 2003. Los valores más castigados son los vinculados a materias primas y los bancarios.

El selectivo español, el Ibex 35, ha bajado el 3,2%, aunque ha llegado a dejarse hasta 4 puntos. Se ha situado al cierre en su valor más bajo desde julio de 2013, con 8.281 puntos. En el Viejo Continente, la bolsa de Milán es la que se ha llevado el golpe más duro, con una bajada de más del 4,8%. El CAC40 francés perdía el 3,6%. El Dax alemán logró amortiguar el golpe, y retuvo las pérdidas en el 2,82%.

La fuerte bajada del precio del petróleo, aunque ventajosa para algunos grandes importadores como España, va a golpear las economía productoras, muchas de ellas emergentes. Estos países reducirán sus importaciones, lo que acabará afectando al comercio global. Además, las fuertes pérdidas a las que pueden enfrentarse las empresas del sector del petróleo también hunden sus cotizaciones

De Asia a Europa

Las Bolsas asiáticas ya se tiñeron de rojo en su jornada. Al cierre, que se produce poco antes que la apertura de los mercados europeos, el Nikkei japonés había bajado el 3,71%. Y el índice chino de Shanghái, algo más calmado, perdió el 1%, a pesar de que los datos de crecimiento de China revelados ayer señalan que el país ha terminado 2015 con el menor crecimiento en 25 años. Las europeas han seguido la misma senda y el selectivo Euro Stoxx, que agrupa las grandes firmas del Viejo Continente, pierde más del 3,5% en la jornada.

Con la bajada del Ibex, el selectivo español acumula ya una caída en lo que va de año de más del 13%. Las 35 empresas caen con fuerza hoy. Los valores más golpeados en Bolsa son los vinculados a materias primas (como Arcelor, que baja más del 8,8%, y Repsol, que cae por encima del 5%) y los bancarios como Santander (cae casi el 5%) o Caixabank (baja casi el 5%).”

Fuente: El País.

Comentario:

Al ser el crudo el “oro” que mueve el mundo, en cuanto va por el camino que no es el normal, el mundo se tambalea.

Ésto es bueno para unos, pero bastante malo para otro, en nuestro caso y por fin un caso bueno, para España es una cosa buena. Al ser un país importador hará que los bolsillos españoles se calmen un poco.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s