#EntornoEconómico: La hostelería, la reina de la creación de empleo en 2015

14515046936327

El turismo, la hostelería, el comercio, la industria y el ladrillo han tirado con fuerza del empleo en este 2015 que hoy llega a su fin. De hecho, de los 544.700 nuevos ocupados en el último año, 483.900 encontraron trabajo en el sector privado frente a los 60.800 que lo hicieron en el público, según los datos correspondientes a la EPA del tercer trimestre, la última publicada, ya que la próxima se conocerá el 28 de enero.

Las campañas de verano y de Navidad dispararon las contrataciones, que aumentaron un 13% y un 16% respectivamente, de acuerdo a un informe de la agencia de recursos humanos Adecco.

Pero en 2015 no sólo se creó empleo en actividades estacionales como el turismo, gracias a la gran campaña estival; también se incrementó la ocupación en el comercio y la industria, que se vieron favorecidas por el fuerte empuje del consumo.

Así, el sector servicios ganó en el último año 349.000 ocupados, seguido de la Industria (91.800), la Construcción (60.100) y la Agricultura (43.400).

La crisis alteró radicalmente el peso de cada uno de los sectores como generadores de puestos de trabajo. Si en 2007 la aportación terciaria al conjunto del empleo era del 66,4%, ahora es incluso mayor, del 76,1%. Un cambio que se aprecia también en la Industria, que ha estado aportando una media del 26% del empleo, muy por encima de su peso habitual durante los años de la crisis, con un mínimo histórico del 13,6%, según destaca el 47º Índice Manpower.

Pese a que la Construcción fue uno de los sectores que más se vio afectado por la recesión tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria; ha vuelto a crear empleo. Ahora bien, la aportación del ladrillo al conjunto de la ocupación ha disminuido de manera considerable de un 13,2% hasta el 6% actual.

En el tercer trimestre de este año, los servicios volvieron a capitalizar la creación de empleo. Las actividades sanitarias dieron trabajo a 56.000 personas. Y, en términos interanuales, aumentó la ocupación en esta área y también en Educación y Administración, fundamentalmente en los ayuntamientos y en las Comunidades Autónomas, un impulso del empleo público que estuvo muy ligado a la celebración de los comicios municipales y autonómicos.

Además de las actividades sanitarias, el comercio al por menor tuvo un excelente comportamiento entre los meses de julio y septiembre de este año al dar trabajo a 47.200 personas, gracias a la recuperación del consumo. De la mejora del poder adquisitivo y de la excelente campaña turística también se beneficiaron restaurantes, bares y hoteles que contrataron a 85.400 nuevos empleados.

En la industria, las ramas que más empleo crearon durante el tercer trimestre fueron la fabricación de bienes de equipo, con 13.600 nuevos ocupados y la reparación de estos productos (9.800), lo que demuestra el interés del sector por renovar su maquinaria para competir con fuerza también en el exterior.

Para el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep Oliver, autor del estudio de la agencia Manpower, aunque los datos hasta el tercer trimestre muestran “una evidente solidez” del mercado de trabajo, podría producirse «una cierta ralentización» ante las incertidumbres exteriores: “las revisiones a la baja del crecimiento mundial, la desaceleración de China y las dudas sobre la fortaleza de la mejora económica estadounidense”.

El Mundo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s