#Entornoeconomico El abuso de las redes sociales: cuando tus contenidos desaparecen

El reciente cierre de Fotolog, la primera red social dedicada a la publicación de imágenes desde 2002, ha destapado las ambiguas condiciones con las que operan algunos de estos sitios web.

Según relata El Periódico de Cataluña, los usuarios de Fotolog se quedaron ‘colgados’ ante el cierre, sin ser avisados previamente ni, por tanto, tener posibilidad de rescatar los contenidos que habían publicado a lo largo de su actividad en la red.

Muchos de sus 33,5 millones de usuarios llevaban unos meses quejándose de problemas en el servicio. Y de pronto, sin comunicación previa, Fotolog cerró. No ha sido el primer caso. Mipasado.com, Friendster, Sixdegrees.com también corrieron la misma suerte, llevándose por delante los datos y contenidos de sus usuarios.

La letra pequeña de las redes sociales, que pocos usuarios se detienen a leer, revelan algunos abusos que se contemplan sin pudor. Por ejemplo, cuentas no heredables ni transferibles en la biblioteca de música y libros de Amazon y Apple; derecho a cierre de almacenamiento sin previo aviso por parte de Dropbox, o cambios de nombre del usuario sin consultarle antes en Vine.

Las webs de redes sociales, al igual que otras, firman que los contenidos de los usuarios pertenecen a los mismos. Sin embargo, la ambigüedad en las condiciones pone esto en entredicho en casos reales como el de Fotolog y difumina la validez de los derechos descritos.

La fuente: El economista

Comentario / Argumento:

La disminución de la confianza en el uso de este tipo de redes sociales o bien en compras de diversas plataformas puede reducir la demanda/uso de estas. La clave esencial tanto de la compra como del uso es ‘la confianza’. Sin ella no depositamos nuestro esfuerzo obtenido en valor monetario en según que sitios. Tanto Instagram como Facebook han demostrado hasta la fecha que a pesar de según que condiciones y ciertos problemas puntuales, se mantiene la seriedad y se investiga en nuevas maneras de mantener al mundo comunicado de una forma ‘justa y legal’.

Por otro lado la demanda de uso de estas plataformas depende de nuestra decisión inicial, aún así conociendo que el contenido una vez colgado en la red es duplicado automáticamente en una red de datos inaccesible y desconocida para billones de usuarios. Se plantea que con la caída y la mala organización de ciertas redes sociales (Vine, Fotolog ya cerrada, Messenger…), otras obtengan más audiencia/campo en su beneficio por lo tanto la oferta de este servicio se mantiene y se mejora mientras que su demanda aumentará en los próximos años para plataformas competidoras a las que están bajando /cerrando (Facebook, Instagram, Twitter…).

Javi Trepat

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s