#Entornoeconomico Just Eat, próximo tiburón español del delivery

En febrero de 2015 La Nevera Roja, empresa española de entrega de comida a domicilio fundada en 2013, fue adquirida por Rocket Internet a cambio de 80 millones de euros. Ahora la firma volverá a cambiar de manos: Just Eat, líder del sector, se hará con ella, según publica el portalNovobrief.

Aunque los términos del acuerdo no han trascendido, todo parece indicar, según lo publicado por Novobrief.com, que Just Eat comprará La Nevera Roja a la firma alemana Rocket Internet, la cual la había adquirido en febrero de 2015 a sus fundadores, Jose del Barrio e Iñigo Juantegui, a cambio de unos 80 millone de euros.

Desde La Nevera Roja insisten, sin embargo, en que todavía no hay nada cerrado, aunque admitiendo el interés de posibles compradores, sin mencionar a Just Eat. “Como cualquier gran negocio de importancia estratégica en un sector, La Nevera Roja ha sido contactada en múltiples ocasiones por diversas empresas buscando su adquisición, sin embargo no se ha producido ninguna venta de La Nevera Roja”, aseguraba la compañía. “Nuestra empresa continúa rompiendo records de ventas, ingresos y márgenes en 2015, y es una tendencia que se confirma en las primeras semanas de 2016”, explicaba el grupo.

En el caso de concretarse la compra, Just Eat, primer operador del sector en España, se seguraría prácticamente el monopolio de este negocio, con aproximadamente seis millones anuales de entregas.

Just Eat es el indiscutible líder del setor en las pequeñas ciudades españolas, pero en Madrid y Barcelona La Nevera Roja, segundo operador del mercado, les hacía sombra. Esta será la tercera adquisición en España de compañías que le hacían competencia por parte de Just Eat, tras la adquisición en 2012 de Sin Delantal y la de Food2U en 2015.

La fuente: el economista

Comentario / Argumento:

La adquisición de esta empresa por parte de Just Eat, en caso de cierre de la venta, otorgaría un nuevo target a esta plataforma. El target no aumentará de una mañana a la siguiente ya que primero tendrán que ganarse la confianza respecto a servicio. Actualmente el servicio funciona bien y se están realizando unas 6 millones de entregas anuales (teniendo en cuenta que el servicio se cumple solo con una compra mínima de 15 – 20 €). Si realizamos cálculos la adquisición por un valor de 80 millones, resulta tanto amortizable como interesante para Just Eat. Podrían convertirse en un monopolio para el mercado español.

La oferta se incrementaría con la adquisición de nueva clientela ofertante de comida a domicilio dentro de la nueva plataforma Just Eat. La demanda aumentaría pero más ligeramente a lo largo del año tras la adquisición de la plataforma competidora. El punto de inflexión podría subir o mantenerse dependiendo del consumo de este tipo de servicios de comida ‘delivery’. O también, incluso bajar dependiendo de la situación para estimular la demanda con la entrada de nueva clientela.

Javi Trepat

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