El turrón, un sector que mueve más de 400 millones de euros en España #EntornoEconomico

  • Cinco grupos empresariales concentran el 75% de las ventas de la industria en el mercado nacional

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El sector del turrón generó en España más de 400 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,46% en 2014 con cinco grupos empresariales que concentran el 75% de las ventas de la industria en el mercado nacional, según datos ofrecidos por Infoempresa.

En concreto, el informe muestra los datos de los 29 principales grupos empresariales del sector que concentran más de 40 marcas, entre las que figuran AntiuXixona, Lacasa, Delaviuda, El Lobo, entre otras. De los grupos analizados, cinco de ellos reúnen el 75% de la facturación del año 2014, liderando el ranking Sanchís Mira, que cuenta con las marcas AntiuXixona y La Fama, con unas ventas de 82,7 millones de euros, seguido por La Confitería Delaviuda (75,1 millones de euros), Lacasa (62,2 millones de euros), Cantalau (50,3 millones de euros) e Industrias Rodríguez, dueña de Virginias y Tardá, con 28,4 millones de euros.

En el pasado ejercicio, la incipiente recuperación económica y del consumo en España permitió que la facturación media del sector aumentara un 6,46%. Las cinco empresas que más crecieron fueron Torrons de Agramunt Angel Lluch, que elevó sus ventas un 62,25%, seguido por Pastelería Escoda (50,01%), Coloma García (38,81%), Torronos Vicens (28,51%) y elaboraciones artesanas Lopez y Espi (29,93%). Por último, el informe muestra que el 44% de las ventas registradas durante el pasado ejercicio, provienen de grupos empresariales que comercializan al menos una marca con Denominación de Origen. De las cinco firmas con mayor facturación del sector, solamente una de ellas, La Confitería Delaviuda, carece de DO.

El turrón artesano también pesa

El Gremio de Pastelería de Barcelona prevé aumentar un 1% las ventas de turrones artesanos esta Navidad, cuando calcula que se venderán 610.000 barras en la provincia catalana y 1,02 millones de unidades en toda Catalunya. El precio de estos productos también crecerá ligeramente oscilando entre los 35 y los 49 euros el kilo, y los turrones evolucionan hacia barras más pequeñas, elaboraciones más ligeras y menos dulces, y nuevos sabores.

Bodego_n_Turrones_SurtidosAdemás de los tradicionales, como el de yema tostada, el de jijona, los trufados y los de praliné, las pastelerías están introduciendo sabores de bebidas y cocktails –desde te a carajillo y Gin tonic–, frutas –como mandarina, mango y frambuesas– y frutos secos no habituales en este dulce navideño, como cacahuetes, pistachos y nueces de Macadamia.

También proliferan otras especialidades para estas fiestas, como el tronco de Navidad y los pasteles y troncos de fin de año, así como el Panettone, de origen italiano. El Gremio ha destacado que los turrones de pastelería son un producto elaborado con ingredientes de primera calidad y sin conservantes ni colorantes, que además incorporan los sabores del siglo XXI.

Comentario:

Está claro que en estas fechas tan señaladas la estacionalidad de algunos productos suben de una forma desmesurada, un  buen ejemplo de esta gama de productos son Los Turrones. Este producto que no falta en cada mesa en todas las casas en Navidad. Este producto se ha visto cada vez mas demandado, por lo que podemos decir que a pesar de la crisis la gente no prescinde de el turrón.

Por lo que en época de navidad se creo puestos de trabajo para poder cubrir esta demanda que se origina. Por lo que muchas empresas dedicada a este tipo de productos el resto del año tiene una productividad escasa.

Fuente de información proveniente de LaVanguardia y elaborado por Jefferson Zambrano Molina.

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