#Entornoeconomico EEUU volverá a exportar petróleo tras 40 años de prohibición

El Congreso de Estados Unidos levantará en los próximos días la prohibición de exportar petróleo, en vigor desde hace 40 años. Esta medida llega justo cuando la producción de crudo del país está alcanzando máximos de las últimas décadas. Sin embargo, se espera que su efecto en el mercado de crudo sea escaso.

Un grupo de legisladores de mayoría republicana y algunos demócratas revelaron la noche del martes un proyecto de ley, que fija los gastos del Estado federal hasta el 30 de septiembre de 2016.

El texto incluye una serie de concesiones de ambos partidos, entre ellas el levantamiento de la prohibición de exportar petróleo, que era una reivindicación que los republicanos venían defendiendo desde hace tiempo.

Una historia ‘petrolera’

La industria del petróleo en EEUU tuvo en el pasado mucho fuerza. Sin embargo, la inestabilidad de los precios de las materias primas repercutió en el conjunto de la economía del país, por lo que el Congreso prohibió exportar petróleo estadounidense en 1975, tras una crisis energética provocada de cierta manera por la OPEP. El petróleo producido en EEUU sólo se podría consumir dentro del propio país para que la dependencia de la industria del crudo fuera menos intensa.

La producción de crudo estadounidense pasó de 5 a 9,4 millones de barriles diarios entre 2008 y 2015 (un incremento de 80%), según la Agencia de Información Energética del gobierno, gracias al rápido desarrollo de la técnica de fracturación hidráulica.

Además de crear empleos en Estados Unidos, los republicanos dicen que la decisión ayudará a los aliados del este europeo, que hoy dependen de Rusia en materia energética. Sin embargo, los inversores no parecen esperar un gran impacto en el mercado petrolero. Puesto que EEUU sigue produciendo menos petróleo del que consume, por lo que los barriles extraídos en EEUU ya estaban ‘cotizando’ en el mercado.

“Esto tal vez sea un factor de alza”, en la medida en que se amplíe el mercado potencial de la producción estadounidense, pero en cualquier caso “absorbemos la gran mayoría de nuestra producción y eso va a a continuar”, comentó Bob Yawger, de Mizuho Securities USA.

El proyecto de presupuesto que incluye la medida de levantar la prohibición debía ser aprobado inicialmente a más tardar este miércoles, pero ese plazo será ampliado para darle más tiempo a ambas cámaras para votarlo antes de la vacaciones de Navidad.

Fuente:    el economista

 

Argumento / Comentario:

La aprobación de retirar una Ley mantenida durante muchos años puede afectar tanto a la economía estadounidense como a la global. El motivo ‘alegado’ es ayudar al ‘capitalismo’ proporcionando a sus aliados europeos crudo de manera que su dependencia con Rusia fuera inferior (gobierno comunista). Sin embargo, realmente el punto a analizar es la afectación que dicen va a ser casi ni notificarle. Puede ser cierto ya que Estados Unidos consume más de lo que produce, pero por otro lado si esto fuera cierto y empezaran unas exportaciones de crudo entonces la economía estadounidense crecería ya que se verían afectados factores del micro entorno del país y con el tiempo probablemente otras partes del macro entorno. Podríamos decir que el primer factor sería el precio de los productos básicos, el cual probablemente aumentaría debido a la economía creciente (sueldos más elevados, mejor facturación, reducción de impuestos…). La demanda obviamente sería buena ya que la población se puede permitir gastar a día de hoy unos 1000 $ diarios sabiendo que el salario base es 3000 $ y 2000 $ se van en la renta y otros gastos fijos mensuales. Si el sueldo sube el ingreso / beneficio neto por ciudadano con trabajo aumentará también permitiendo así nuevos gastos y ‘manteniendo’ la economía de consumo capitalista deseada por el gobierno norte americano.

 

Javi Trepat

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s