Los precios de los productos alimenticios superan 7 veces la inflación

14501963207866La inflación repuntó cuatro décimas en noviembre en tasa anual respecto al mes anterior por el encarecimiento del recibo de la luz y el efecto escalón (descenso inferior de los precios a los registrados hace un año) de los combustibles. Aún así,el IPC general sigue por cuarto mes consecutivo en tasas negativas (-0,3%).

Sin embargo, las variaciones de los productos básicos, que afectan a las rentas más bajas y pensionistas o parados, siguen muy por encima de la inflación. Sucede sobre todo en la alimentación, cuya tasa se situó en este mes en el 1,7%, es decir, seis veces por encima del índice general. El alza de los alimentos sin elaborar crece al 2,6%.

De las 38 subclases de alimentos cuyos precios compara el INE, sólo cinco registran un crecimiento inferior o similar al IPC en el último año. Todos los demás, es decir, 33 en total, acumulan precios superiores.

Por ejemplo, comprar aceite cuesta un 28,3% que hace un año. Cocinar con patatas supone un 13% más y un 5,4% vale más la pasta. A la espera aún del subidón navideño, el pescado congelado subió en noviembre un 4,6% mientras el fresco aumentó un 1,4%. Por su parte, consumir legumbres y hortalizas frescas supone un 4,4% más, y comer frutas o crustáceos cuesta un 4% . La carne de ovino ya supone un 1% más y los preparados de carne un 1,9%. Incluso los productos de casquería han subido al 1,5%. Y el pollo ya se encuentra por encima del IPC general (0%), así como los huevos (0,6%), el arroz (0,1%), chocolates (1,8%), café (0,9%), agua mineral (1%) e incluso la cerveza (1% más). Sólo la leche cuesta menos (-4,5%) o la carne de porcino (-2,1%), el azúcar (-3,5%) o la mantequilla y margarina (-2,2%).

Vestir es también más caro. Todas las subclases que mide el INE están en tasa positiva. El calzado de mujer cuesta un 1,5% más y la ropa interior de hombre un 1,3%. Incluso la reparación y limpieza del textil ha aumentado un 0,9%. Mientras,echar medias suelas a los zapatos crece un 1,5%.

Además, la tasa de alcantarillado es superior en un 0,7%, y la electricidad un 0,4%.Reparar un electrodoméstico cuesta un 1,2% más y un 1,5% añadido supone adquirir una vajilla o comprar medicamentos (1% más). Los coches han subido un 3,9% pese a la subvención del Plan Pive mientras que organizarse un viaje supone un 4%. Mandar una carta es un 10,2% más caro que hace un año. Lo mismo ocurre con los libros de texto (2,1% más) , así como la educación infantil (1,6%), o la enseñanza obligatoria (0,9%) en manos públicas o el bachillerato (1,2%). Por su parte, los bares y restaurantes han subido los precios un 0,9% y los hoteles un 2,5%. A todo esto se añaden las alzas de todo tipo de seguros: médicos 4,6%) más; vivienda (2,7%) o del automóvil (2,2%).

Es evidente que España necesita muchas reformas estructurales para liberalizar sectores para que los precios sean por fin competitivos. Nada de esto figura en los programas electorales de los partidos. Mientras, los sueldos hasta noviembre han repuntado un 0,75% de media, un cuarto de punto por debajo del pacto de moderación salarial suscrito por la patronal y los sindicatos. Las pensiones subieron un 0,25%.

En todo caso, los pensionistas son los más perjudicados ya que apenas pueden beneficiarse del descenso de los precios que posibilitan que la inflación media se sitúe en el -0,3%. Por ejemplo, la caída de los carburantes (-13%) no les afecta porque no conducen en la mayoría de los casos. Tampoco tienen acceso a la competencia de precios que existe en los equipos informáticos, con un descenso del 7,1%, porque tampoco usan estos servicios. Lo mismo sucede con los servicios de móviles (-5,7%) y no compran equipos de imagen y sonido o fotográficos(-4,3%).

COMENTARIO

La tasa de inflación en noviembre en tasa anual repuntó cuatro décimas en tasa anual respecto al mes pasado, por el encarecimiento del recibo de la luz y los combustibles, y aun así el IPC sigue en niveles negativos por cuarto mes consecutivo (0.3%).

Además el cambio en los productos básicos que afectan a las rentas más bajas y pensionistas o parados están muy por encima de la inflación. Los más perjudicados son los pensionistas ya que los únicos productos que podrían beneficiarse de una disminución de precios son los que menos utilizan: carburantes, informática, telefonía y equipos de imagen y sonido. Sobre todo los productos alimenticios son los que más han sufrido un encarecimiento, cuya tasa esta seis veces por encima del índice general (1,7%). De los 38 productos que analiza el INE, 33 han aumentado el precio.

Ejemplos de productos alimenticios superiores al año anterior durante este mes de noviembre:

  • Aceite 28,3%
  • Patatas 13%
  • Pasta 5,4%
  • Pescado congelado 4,6% y pescado fresco 1,4%
  • Legumbres y hortalizas frescas 4,4%
  • Frutas y crustáceos 4%
  • Carne de ovino 1% y los preparados cárnicos 1,9%

A todo esto falta el incremento de precio navideño en cuanto a carne, pescados, crustáceos…

Otros productos también han registrado un aumento como:

  • Calzado femenino 1,5%
  • Ropa interior masculina 1,3%
  • Electricidad 0,4%
  • Medicamentos 1%
  • Envíos de cartas 10,2%

Es impensable que los productos aumenten un siete veces su inflación antes de vísperas navideñas cuando se sabe que aumentaran mucho más a mediados del mes de diciembre. Quienes más sufren esta subida es la clase baja, parados y pensionistas que les costara más cubrir sus necesidades básicas. España necesita una reforma estructural para regular los precios y liberalizar los sectores.

 

Elaborado por Chantal,

A partir de la fuente: EL MUNDO

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s