#EntornoEconomico: Japón elevará en un 3% el salario mínimo para impulsar el consumo

Japón va a aumentar el salario mínimo en un 3 por ciento cada año a partir del próximo año fiscal, como parte de un paquete de políticas destinadas a fortalecer el gasto del consumidor y avivar el crecimiento económico.

Un trabajador cruza una calle que está cerrado debido a la construcción en Tokio, 24 de noviembre de 2015. (THOMAS PETER / REUTERS)

El gobierno también fortalecerá las políticas para conseguir más mujeres a la fuerza de trabajo y aliviar las regulaciones para fomentar la inversión empresarial y dar nueva vida a una economía que ha luchado con la demanda interna irregular.

Las políticas son también un desarrollo positivo para el Banco de Japón, ya que podría conducir a mover el consumo privado y hacer más fácil para guiar a la inflación a su precio objetivo del 2 por ciento.

“Tenemos que garantizar un crecimiento económico continuo apoyado por el aumento de los salarios y el salario mínimo debe ser incluido en este proceso”, dijo el primer ministro, Shinzo Abe.

El aumento de los salarios es una tarea urgente para los responsables políticos como Tokio está muy interesado en la rampa hasta el gasto del consumidor, que es visto como crucial para impulsar la demanda interna y sacar a la economía de los 15 años de deflación.

La economía ha caído en recesión en dos ocasiones desde Abe asumió el cargo a finales de 2012, y su gobierno está bajo presión para demostrar que puede mejorar la economía.

El promedio nacional de salarios mínimos de Japón fue ¥ 780 ($ 6,36 EE.UU.) por hora el último año fiscal, por lo que un aumento del 3 por ciento todavía no compraría más de un plato de fideos ramen – una ilustración de la dificultad responsables políticos se enfrentan a impulsar el consumo.

Abe dijo a los ministros del gabinete que finalmente quiere elevar el salario mínimo promedio nacional ponderado de 1.000 yenes por hora.

Aumentos del salario mínimo se iniciará a partir del próximo año fiscal, y la decisión no tiene que ser aprobado por el parlamento, dijo un funcionario de la Oficina del Gabinete.

Ministros del gabinete y los principales asesores del gobierno también acordaron el martes para aliviar las regulaciones para fomentar una mayor inversión de capital y la inversión en tecnologías de vanguardia.

El gobierno reiteró un plan anterior para llevar adelante los recortes de impuestos corporativos para mejorar la competitividad.

El Gobierno también considerará maneras de cambiar partes del código tributario que realmente disuadir a los trabajadores a tiempo parcial femenino de trabajar más horas como una manera de mantener a más mujeres en la fuerza laboral.

La administración de Abe también se espera esta semana para presentar medidas destinadas a frenar el declive de la población como el gobierno trata de traer nueva energía a su agenda económica.

Comentario:

Es difícil comentar cuando informa acerca de por cuánto tiempo va a subir el salario mínimo. Al principio parece buena idea, pero un incremento salarial generalmente viene acompañado de un aumento a los impuestos. No creo que sea una solución permanente sino una rápida y peligrosa que podría generar más problemas en un futuro.

Vía: The Globe and Mail

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s