Citi: EEUU sufrirá una recesión en 2016 y China rebajará tipos hasta el 0%.#EntornoEconomico

inflacion-billetes-dolares-vuelan-635-getty

Citi ha presentado sus perspectivas económicas para el año que viene y parece que las previsiones no son demasiado optimistas. Entre los escenarios que cotejan los expertos del banco estadounidense se contempla una posible recesión en Estados Unidos mientras que China podría convertirse en la primera economía emergente en rebajar hasta el 0% sus tipos de interés.

El banco apunta que a medida que la economía estadounidense entra en su séptimo año de expansión desde la crisis de 2008 y 2009, la probabilidad de sufir una recesión el año que viene asciende hasta el 65%, según los estrategas de Citi. Un rápido aplanamiento en la curva del rendimiento de los bonos del Tesoro podría suponer una advertencia clave. En este sentido explican que la inversión en la curva de los rendimientos en los bonos a 10 años frente a aquellos de menos duración “podría llegar antes de lo previsto”.

Debemos tener en cuenta que desde mediados de los 70, la  curva entre el rendimiento de los bonos a 10 años y los bonos a 2 años del Tesoro se ha invertido justo antes de que la economía sufriera una recesión. Este fenómeno se ha registrado en las últimas cinco recesiones económicas sufridas por Estados Unidos, de ahí que los estrategas de Citi consideren que el aplanamiento de la curva en los rendimientos del bono a 10 años podría acabar invirtiéndose y se el aperitivo para una posible contracción de la actividad económica.

Los estrategas de Citi piensan que la economía estadounidense podría ser víctima de su propio éxito ya que si la tasa de desempleo siguió cayendo al ritmo actual, podría alcanzar el 4% a finales del próximo año. “A menos que se registre un aterrizaje suave, el mercado descontará próximas subidas de tipos pero también un aplanamiento de la curva, para indicar una mayor probabilidad de que la economía entre en recesión”, indicó el análisis publicado por el banco.

En este sentido, un aterrizaje suave implica que la tasa de paro estadounidense se mantiene a un nivel consistente con el crecimiento económico, que sigue siendo sólido pero sin presiones al alza sobre la inflación salarial.

En lo que a China se refiere, las presiones deflacionarias y los riesgos sobre el crecimiento obligarán a Pekín a seguir aflojando su política fiscal y dejar que el yuan siga devaluándose. Es por ello que los expertos de Citi no descartan que el gigante asiático se convierta en la primera gran economía de los mercados emergentes en reducir sus tipos de interés hasta el 0%.


Comentario:

Fuente: El Economista.

Héctor Labrada Jarrín.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s