#entornoeconomico Después del “Black Friday” llega el ” Cyber Monday”

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Las ofertas no paran de llegar: después el boom del Black Friday, para todos los aficionados ( y no) de las compras on line es el momento del Cyber Monday. Toda esta ensalada de términos en inglés tiene un sencilla explicación: son eventos comerciales importados desde Estados Unidos. El Black Friday (viernes negro), se celebra oficialmente el último viernes de noviembre (es decir, este año tuvo lugar el 27 de noviembre), en el que las tiendas hacen una campaña de rebajas prenavideñas. El lunes siguiente llega en Estados Unidos el turno del comercio online, que celebra sus ofertas con el Cyber Monday, que este año tiene un hueco en muchas webs españolas de moda, electrónica y viajes. El comercio español abrazó en 2015 el Black Friday con mucho entusiasmo. Sin embargo, muy pocos operadores limitaron las ofertas al viernes. Amazon comenzó con sus promociones el lunes anterior, El Corte Inglés y Media Markt, el miércoles y muchas cadenas como Mango o Cortefiel, lo han alargado todo el fin de semana. Así que, ya puestos, las empresas se han enganchado en sus versiones por Internet también al lunes, y se apuntan así al Cyber Monday. ¿Se pueden encontrar grandes ofertas en España? En realidad, son más bien los rescoldos del fin de semana, pero hay descuentos importantes. Recuerda: casi todas las promociones son solo para compras por Internet. Y no olvides que tus derechos siguen intactos: infórmate de los plazos de devolución, plazos y gastos de entrega y los gastos por pago con tarjeta. Por ejemplo, Amazon, que comenzó lanzando ofertas el pasado lunes, fue subiendo la frecuencia de las promociones en su web hasta el viernes. El fin de semana bajó el pistón, y hoy lo sube otra vez. Tendrán 650 promociones este lunes, según han avanzado en un comunicado. Entre ellas, teléfonos, aspiradoras, tabletas, impresoras, robots educativos y juguetes. Ebay, otra plataforma de venta exclusiva por Internet, también tiene ofertas este lunes. Por la mañana se centraban sobre todo en los televisores (con entre el 10 y 35% de descuento), destacaban descuentos en la videoconsola Play Station 4 y varias bicicletas en rebajas. El Corte Inglés se apunta al Cyber Monday, pero se han puesto creativos y han decidido rebautizarlo como Fever Monday (algo así como fiebre del lunes). Han lanzado una batería de productos de electrónica y eelctrodomésticos, pero sobre todo, con ofertas en las secciones de ropa. En su web advierte de que solo hará los descuentos en su tienda online este 30 de noviembre, con abrigos, vestidos y prendas de puntos al 50% y ropa deportiva de marca al 30%. En cuanto a la juguetería Toys’R’Us, hace un 10% de descuento en una selección de productos en su tienda online, y envío gratuito de los productos, por compras superiores a 70 euros, en la Península y Baleares. La cadena de librerías y electrónica Fnac tiene solo a través de su web varias promociones: la más destacada es un regalo de 10 euros cada 100 euros de compra. Es compatible con otras ofertas vigentes. Pero ojo: según la letra pequeña, esos 10 euros de regalo son en un cupón, que podrá ser usado desde el 26 de enero al 10 de febrero. Además, hay limitaciones a su uso, en algunos artículos como libros o consolas. La tienda de electrónica y electrodomésticos Media Markt mantiene su catálogo del Black Friday también este lunes, y no solo en su web, sino también en sus tiendas físicas. Su competidor de Worten también hace ofertas el lunes, y en su web garantiza descuentos de hasta el 30% en lavadoras, cámaras de foto e informática y de un 25% en una selección de televisores. Mango, solo en compras de su página web, hace el 30% de descuento, igual que ha hecho todo el fin de semana, a través de un código que hay que introducir en als compras (5CYBER15). Las cadenas de Cortefiel (Cortefiel, Woman’Secret, Springfield y Pedro del Hierro) también mantienen ofertas del 50% en prendas seleccionadas y un 30% con un código de descuento que aparece en la página web de cada marca para este Cyber Monday.

Fuente: http://www.hectormainar.com, elaborado por Emanuela Ambra a partir de http://www.hectormainar.com/seo/cyber-monday-en-espana-recomendaciones-exito-riesgos-aceptacion

COMENTARIO

Los factores claves de estas promociones creo que son dos: la primera es la Urgencia, intentan persuadir los consumidores con ofertas en fechas precisas. Normalmente duran un week-end por el Black Friday y solo 24 horas por el Cyber Monday; el segundo factor es la Actracción, Los descuentos aplicados suelen ser muy atractivos, y se repiten poco a lo largo del año. Sin embargo, el comercio no debe perder demasiado dinero con ellos, sino aprovechar el tirón de la oferta para mejorar su venta. El Cyber Monday juega en muchos casos con el factor del impacto psicológico, pues en una adecuada mezcla de factores el descuento final no es tan grande como parece, pero crea una mayor sensación de ahorro en el comprador al ser una promoción única y diferente.

Emanuela Ambra

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