FIAB denuncia el acuerdo de colaboración entre Dia y Eroski por vulnerar la competencia. #EntornoEconomico

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha interpuesto sendas denuncias ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) tras el acuerdo de colaboración entre la cadena de supermercados Dia y Eroski, según ha informado la federación en un comunicado.

En concreto, FIAB considera que este acuerdo entre ambas cadenas de distribución podría vulnerar respectivamente la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia (en concreto los artículos 1,2 y 3) y la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria (en concreto los artículos 12 y 13).

La organización, que está integrada por 47 asociaciones miembro, representa al sector de alimentación y bebidas de España, que está constituido por un total de 28.343 empresas.

Por su parte, fuentes de Dia han asegurado a Europa Press que la compañía se encuentra “absolutamente tranquila”, ya que este acuerdo pasó previamente por la CMNC.

El pasado mes de junio Eroski y Dia suscribieron un acuerdo de cooperación que permitirá a ambas compañías mejorar las condiciones de negociación con los grandes proveedores de marcas nacionales e internacionales.

Según informaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el objetivo de este acuerdo es ganar en eficiencia y ofrecer así a los consumidores los “mejores precios de mercado, permitiendo incrementar su poder adquisitivo”.

El grupo cooperativo vasco precisó que quedaban “totalmente excluidos” de este acuerdo los productos frescos tradicionales y los pequeños productores locales de proximidad.

Tanto Eroski como Dia mantendrán políticas comerciales totalmente independientes. Ambas compañías se mostraron “convencidas” de que, gracias a esta cooperación, se lograrán eficiencias que repercutirán en unos precios “más competitivos en beneficio del conjunto de la sociedad”.


Comentario: Como todos sabemos los acuerdos entre empresas sobre el precio,producción están prohibidos; y en este caso la FIAB interpuso seis denuncias contra Dia y Eroski haciendo referencia a estos aspectos aunque éstos se defienden alegando que estos acuerdos favorecen al consumifor ya que repercutirán en unos precios más bajos.

Fuente: El Economista.

Héctor Labrada Jarrín

Anuncios

One response to “FIAB denuncia el acuerdo de colaboración entre Dia y Eroski por vulnerar la competencia. #EntornoEconomico

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s