#EntornoEconómico El ayuntamiento de Barcelona que rige Ada Colau invita a sustituir la Navidad por el solsticio de invierno

El Ayuntamiento de Barcelona presentó en la figura de su regidora, Ada Colau, el programa de fiestas de la ciudad condal con motivo de la Navidad. Unas fiestas que han estado revestidos de polémica después de que el Gobierno municipal deslizara semanas antes de que llegara el evento que habría modificaciones para buscar una mayor laicidad de estas fechas. Finalmente muchos de esas modificaciones no se han llevado a cabo, si bien la web del ayuntamiento ha seguido insistiendo en esta vía laica al invitar a sus ciudadanos a celebrar no tanto la Navidad tradicional, como el solsticio de invierno.Navidad-Barcelona-2015-reuters.jpg

“¡Ven a celebrar el solsticio de invierno!”, comienza a describir la web dedicada por el ayuntamiento a estas fiestas. “La plaza de Catalunya se convierte en el centro de una Navidad diferente”, afirma en uno de sus primeras menciones.

“Esta es una de las celebraciones más antiguas. Y no solo en nuestro territorio, sino en el mundo entero. Durante el solsticio de invierno, los días son más cortos que en ningún otro momento del año, pero es en este periodo cuando se empiezan a alargar. Con el solsticio, por lo tanto, celebramos el triunfo de la luz sobre la oscuridad, un momento que anuncia la primavera que llegará pronto”, describe el texto difundido por el consistorio al respecto del por qué se debe festejar la Navidad, una fiesta que, insiste, es de carácter religioso aunque, eso sí, con un origen pagano.

“La fiesta tiene un carácter religioso y celebra el día que nació el niño Jesús; si bien parece que el origen de la Navidad hay que situarlo en las fiestas paganas que tenían lugar en el solsticio de invierno y que más tarde fueron cristianizadas”, instruye este portal.

Acudir a la plaza Catalunya por estas fechas “es una buena manera de disfrutar de las fiestas sin potenciar los aspectos más consumistas, de mostrar a los barceloneses y barcelonesas que hay maneras alternativas de vivir la Navidad de una manera diferente. Todo el mundo tiene cabida en una gran fiesta que convertirá la plaza de Catalunya en un escenario gigantesco donde habrá propuestas para todos”, concluye.

El argumento de Colau

Durante la presentación de este programa de fiestas, Colau trató de desmarcarse de cualquier intención por cambiar el carácter de estas Navidades. Colau ha asegurado que no hay “ninguna intención especifica” de hacer una celebración más laica y ha señalado que precisamente lo que se quiere es “poner en valor la mejor tradición de la Navidad: los valores que más unen”, entre los que ha señalado la solidaridad, la paz, la participación y la acogida.

Precisamente, estos valores son los que pretende reflejar la campaña de comunicación institucional del ayuntamiento, “Hola Nadal”, en la que el consistorio aprovecha para promocionar unas fiestas con juguetes no sexistas y regalos sin discriminación de género.

Fuente: El Economista


Comentario: Esta nueva iniciativa del Ayuntamiento tiene la intención de promover los valores señalados en el artículo, solidaridad, paz, acogida; estos mismos valores coinciden con la tradición cristiana, por lo tanto es un poco ilógico que intenten marcar diferencia o querer intentar suavizar una fiesta tradicional de tantos años, primero porque la sociedad española en general es muy de costumbres y segundo que en esta etapa navideña el consumo se multiplica, por lo tanto creo que se debe promover los valores sin dañar a los negocios que en estas fechas intentan compensar algunas pérdidas que hayan tenido durante el año.

Andrea Abad i Prada

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s