La inflación mejora hasta el -0,7% por los carburantes y la telefonía

imagen173359g

La inflación en octubre se modera dos décimas hasta el -0,7% en tasa interanual después de que los precios de los carburantes y de la telefonía bajasen menos que en el mismo periodo del año pasado. Pese a esta mejora respecto al -0,9 registrado en septiembre, la tasa de IPC sigue en negativo por tercer mes consecutivo, según los datos del INE publicados hoy. Una evolución que no impide al Gobierno insistir en que el año acabará con cifras positivas.

Los productos que más contribuyeron a esta mejora de dos décimas son el transporte, que aumenta su tasa siete décimas hasta el -5,7% debido, sobre todo, a que la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes fue menor que la registrada en octubre de 2014. También contribuyeron las comunicaciones, cuya variación se sitúa en el 0,5%, más de un punto por encima de la del mes anterior a causa, principalmente, de que los precios de los servicios telefónicos disminuyeron en octubre del pasado año más que este mes.

Por su parte, la vivienda sigue con una tasa negativa del -4,5% debido a los menores precios del gas y la electricidad. En concreto, en lo que va de año se han reducido un 3%. Sin embargo, los alimentos y bebidas no alcohólicas son quienes tienen una tasa positiva más elevada en octubre (1,9%) y en lo que va de año sus precios han subido un 2%.

Con estos datos la inflación se sitúa en el mismo nivel de marzo y suma diez meses de los últimos doce en tasas negativas. En concreto, desde noviembre de 2014 hasta octubre de este año sólo en junio y julio se registraron unas tasas mínimamente positivas del 0,1%. En cualquier caso, parece que la moderación de los precios continuará hasta final de año, aunque todavía no es fácil predecir si acabará el ejercicio en cifras superiores a cero. Asimismo, la variación anual del IPC armonizado (homogéneo en toda la UE) en octubre alcanzó el -0,9%, dos décimas por encima de la registrada el mes anterior.

Comentario: La inflación en octubre se ha moderado del -0,9% hasta el -0,7% en tasa interanual después de que los precios de la telefonía y de la gasolina bajasen menos que en el mismo periodo del año pasado. Aún habiendo mejorado en la última revisión del registro en septiembre, la tasa de IPC sigue en negativo por tercer mes consecutivo, según los datos del INE.

Fuente: Diario Hoy

 

Aron Nikolic

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s