Apple se lleva el 94% de los beneficios de la industria de los ‘smartphones’#EntornoEconomico

  • Apple se lleva el 94% de los beneficios de la industria de los ‘smartphones’

Las ventas de teléfonos inteligentes crecen un 15,5% en el tercer trimestre

logo-de-apple_1280x960_2072

La manzana se lo come todo. Apple está reventando la industria de latelefonía móvil. Vende menos celulares que sus rivales. Pero devora casi todo el pastel de las ganancias. Su dominio es aplastante. Con tan sólo el 13,5% de cuota de mercado se lleva el 94% de todos los beneficios que logra el sector.

Un resultado sorprendente si se tiene en cuenta que hace diez años esta compañía ni siquiera estaba presente en este negocio. No es líder en ventas, pero sí en ganancias, hasta el punto que los competidores se quedan con las migas.

De acuerdo con los datos proporcionados por la consultora Canaccord referentes al tercer trimestre de este año, la firma de Cupertino es la única, junto a Samsung, capaz de conseguir ganar dinero vendiendo teléfonos móviles. En cambio, a firmas como Microsoft, Lenovo, HTC o Sony no les están saliendo las cuentas.

La explicación reside en el hecho de que Apple puede permitirse aplicar unos márgenes operativos más elevados que el resto: un 37%. Y esto por una razón sencilla: el consumidor está dispuesto a pagar un sobreprecio. “Sus clientes quieren disfrutar de una experiencia diferente y obtener la máxima satisfacción. Pretenden lo mejor y por ello no tienen inconveniente en desembolsar más”, explica Francisco Jeronimo, jefe de análisis de la consultora IDC.

En el 2013 Samsung conseguía recaudar el 42% de los beneficios del conjunto de la industria. Ahora su parte ha caído al 11%. “Hace dos o tres años parecía que Samsung podía aspirar a competir en el segmento Premium: ofrecía pantallas grandes y velocidad. Pero ahora con el iPhone 6 Apple ha vuelto a posicionarse y algunos han empezado a pensar que tal vez su móvil no era tan bueno como pensaban”.

En efecto, se está produciendo un cambio de bando: el mes pasado Tim Cook presumía de que el 30% de sus nuevos clientes procedían del sistema operativo de la competencia, Android.

Como Apple ha monopolizado la gama más alta del mercado, “al resto de marcas no le ha quedado más remedio que dirigirse a la franja media. Pero ahí hay mucha competencia y necesariamente los márgenes son más bajos”, señala Jeronimo. Así, el precio medio de un iPhone es de 670 euros, mientras que el de Samsung, que lidera el mercado con un 23% de cuota, llega a los 180.

El profesor del Instituto de Empresa Enrique Dans ya afirmó a este diario una vez que “el hecho de mantener el control del hardware y del software permite a Apple justificar márgenes más elevados”. Pero no es sólo eso. Blackberry también mantuvo su propio sistema operativo y en la actualidad ha casi desaparecido.

La estrategia de Apple pasa por fidelizar a sus clientes y cambiar el enfoque de la oferta. Hace unos días lanzaba un programa por el cual los usuarios en lugar de comprar un iPhone pagarán una cuota mensual fija con compromiso de permanencia de 2 años y recibirán un modelo nuevo cada 12 meses. De esta manera, se fuerza al cliente a acelerar la renovación. La inminente campaña de Navidad puede suponer la consagración definitiva de esta estrategia. “Esta empresa ha entendido que no hay que vender sólo un teléfono, sino un servicio. La industria de los smartphone se parece así cada vez más a la del leasing de los coches”, resumen desde IDC.

En esta batalla, llama la atención la dificultad de Microsoft. Los terminales equipados con el sistema operativo Windows sólo representan un 1,7% del total. Pese a la llegada de Windows 10, la consultora Gartner no espera que la empresa gane protagonismo “porque los usuarios se sienten más atraídos por los sistemas operativos competidores”. Algunos dirían que prefieren el pastel de manzana.

Fuente:LaVanguardia

Comentario: La empresa de telefonía y electrónica con más ganancias en el sector es Apple, esto es gracias a su increíble margen de beneficio que supera el 37%, esto hace que aunque no sea la empresa que más venda, pero es la que más beneficios tiene.

Los consumidores están dispuesto a pagar un precio mucho más alto, por el servicio que ofrece esta marca, a mi gusto muy sobrevalorada, ya que hay marcas que ofrecen las mismas características que Apple. Apple se está convirtiendo en una portadora de imagen en vez de cumplir con su funcionalidad.

Jefferson Zambrano Molina

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s