#EntornoEconómico: China termina la política de un solo hijo después de 35 años

China ha desechado su política de un solo hijo, lo que permite a todas las parejas que tienen dos hijos por primera vez desde que las reglas de planificación familiar draconiano se introdujeron hace más de tres décadas.

El anuncio se produjo tras una cumbre del Partido Comunista de cuatro días en Pekín, donde los principales líderes de China debatieron las reformas financieras y la forma de mantener el crecimiento en un momento de aumento de las preocupaciones sobre la economía.

China va a “aplicar plenamente una política de permitir que cada pareja tiene dos hijos como una respuesta activa a un envejecimiento de la población”, dijo el partido en un comunicado publicado por Xinhua, la agencia oficial de noticias. “El cambio de la política pretende equilibrar el desarrollo de la población y hacer frente al reto de una población que envejece”

Algunos celebraron la medida como un paso positivo hacia una mayor libertad personal en China. Pero los activistas y críticos de derechos humanos dijeron que el aflojamiento – lo que significa que el partido comunista sigue controlando el tamaño de las familias chinas – no va lo suficientemente lejos.

“El estado no tiene nada que regula el número de hijos de personas tienen”, dijo William Nee, un activista con sede en Hong Kong, para Amnistía Internacional.

Durante meses se ha especulado que Pekín se preparaba para abandonar la regla de la planificación familiar divisiva, que se introdujo en 1980, debido a los temores de un auge de la población.

Los demógrafos dentro y fuera de China han advertido desde hace tiempo que su baja tasa de fertilidad – que según los expertos se encuentra entre 1,2 y 1,5 hijos que una mujer – conducía al país hacia una crisis demográfica.

Desde 2013, ha habido una relajación gradual de las leyes de planificación familiar de China que ya permitió familias de minorías étnicas y las parejas rurales cuyos primogénitos era una niña a tener más de un hijo.

El anuncio de este jueves que todas las parejas se les permitiría dos niños atrapados muchos expertos por sorpresa.

“Estoy temblando para ser honesto”, dijo Stuart Gietel-Basten, un demógrafo de la Universidad de Oxford que ha abogado por el fin de la política del hijo único. “Es una de esas cosas que usted ha estado trabajando y diciendo desde hace años y que recomiendan que deben hacer algo y finalmente sucedió. Es sólo un poco de un choque “.

El Partido Comunista acredita la política con la prevención de 400m nacimientos, contribuyendo así a la espectacular despegue económico de China desde la década de 1980.

Pero el costo humano ha sido inmenso, con esterilizaciones forzadas, el infanticidio y los abortos selectivos que han causado un desequilibrio de género dramático que significa millones de hombres nunca encontrarán parejas femeninas.

“El desequilibrio de género va a ser un problema muy importante”, advirtió Steve Tsang, profesor de estudios chinos contemporáneos en la Universidad de Nottingham. “Estamos hablando de entre 20 millones y 30 millones de jóvenes que no van a ser capaces de encontrar una esposa. Eso crea problemas sociales y que crea un gran número de personas que se sienten frustrados “.

Historia demostró que los países con un gran número de hombres solteros en edad militar fueron más propensos a seguir las iniciativas de política exterior agresiva, militaristas, dijo Tsang.

En uno de los casos más impactantes recientes de abusos contra los derechos humanos relacionados con la política, una vez en el niño, una mujer que tenía siete meses de embarazo fue secuestrado por funcionarios de planificación familiar en la provincia de Shaanxi en 2012 y obligado a tener un aborto.

Los opositores dicen que la política ha creado una “bomba de tiempo” demográfica, con la población de 1300 millones-fuerte de China envejece rápidamente, y la mano de obra del país reduciendo. La ONU estima que en 2050 China tendrá cerca de 440 milliones de personas más de 60. La población en edad de trabajar – aquellos entre 15 y 59 – se redujo en 3.710.000 años pasado, una tendencia que se espera continúe.

No hubo detalles inmediatos sobre cómo o cuándo se llevaría a cabo la nueva “política de dos hijos” de China. Pero Gietel-Basten dijo que el cambio de política fue una buena noticia tanto para los habitantes de China y sus líderes, que se beneficiarían de poner fin a una regla muy impopular.

“Desde una perspectiva política pragmática, aflojando la política es buena para el partido, sino también es una buena cosa para parejas individuales que quieren tener ese segundo hijo. Es una especie de ganar-ganar para todos “, dijo.

 

“Millones de parejas chinas ordinarios se les permite tener un segundo hijo si quieren – esto es claramente una cosa muy positiva.”

Los expertos dijeron que la flexibilización de las normas de planificación familiar es poco probable que tenga un impacto demográfico duradera, especialmente en las zonas urbanas donde las parejas se encontraban ahora reacios a tener dos hijos, debido al alto costo.

“El hecho de que el gobierno dice que usted puede tener otro hijo, esto no significa que las personas seguirán de inmediato”, dijo Liang Zhongtang, demógrafo en la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai.

Gietel-Basten dijo: “En el corto plazo, probablemente habrá un pequeño baby boom sobre todo en algunas de las provincias más pobres, donde las reglas han sido muy estrictos, como en Sichuan o en partes del sur. Pero en el largo plazo no creo que va a hacer una enorme cantidad de diferencia “.

Dai Qing, un escritor chino que ha pedido públicamente que todas las reglas de planificación familiar para ser desguazados, dijo que el anuncio era un paso positivo.

“Esto demuestra que las autoridades han comprendido los cambios en la población total y la estructura demográfica y comenzó a dirigirse a ellos”, dijo.

Pero Dai dijo que las preguntas se mantuvieron, en particular sobre cómo Pekín haría cumplir su nueva política de dos hijos.

“Incluso si la gente se les permite tener dos hijos, lo que si se quiere tener tres hijos o más? ¿Qué pasaría si las mujeres no casadas quieren tener sus propios hijos? Al final del día, se trata de los derechos y libertades reproductivos de las mujeres “.

Otros expresaron su preocupación de que el anuncio de la nueva política de dos hijos, que se refería a las parejas chinas, sugirió los niños nacidos fuera del matrimonio continuarán siendo penalizado por el gobierno.

Liang pidió al Partido Comunista de desmantelar completamente sus reglas de planificación familiar impopulares y anticuadas.

“Creo que deberían abolir la planificación de la familia [sistema de] una vez para siempre y dejar que la gente decida cuántos hijos quieren tener. Sólo de esa manera puede que arreglar su relación con la gente “.

Pero Gietel-Basten dijo que habría sido prácticamente impensable para Pekín abandonar completamente sus reglas de planificación familiar.

“Eso de alguna manera implica que la política estaba equivocado … que por supuesto sería una bofetada en la cara de las dos últimas generaciones de políticos que atrapados por ella”, dijo.

Vía: The Guardian

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s