#EntornoEconomico: El precio de la luz sube en España el doble que en el resto de la UE

El precio de la luz que pagan los hogares ha subido en España el doble que en el resto de la Unión Europea durante la crisis económica. Entre el segundo semestre de 2008 y el mismo periodo de 2014, el coste de la electricidad aumentó en 0,081 euros/kilovatio hora, el doble que los 0,042 euros/kwh de subida media en el resto de la UE.

Como consecuencia, España se ha situado como el cuarto país europeo con el precio más caro de la electricidad, solo por detrás de Dinamarca, Alemania e Irlanda. El coste a cierre de 2014 era de 0,21 euros/kwh para los hogares, algo más de los 0,20 euros/kwh de media en la Unión Europea y el doble de los 0,10 euros/kwh que paga una residencia norteamericana.

Captura

En términos porcentuales, el incremento de la electricidad en los últimos seis años para las viviendas españolas ha sido del 70%, mientras que en Francia o Alemania, segundo y tercer país en el ránking, los encarecimientos fueron del 50% y el 40%, respectivamente.

El fuerte incremento del coste eléctrico a nivel local está vinculado a costes ajenos al suministro eléctrico (generación y distribución de la luz) y que son cargados al recibo por parte del Gobierno, según el informe ‘Análisis de los precios de la electricidad en la Unión Europea y en Estados Unidos: una perspectiva española’ elaborado por David Robinson, senior research fellow en The Oxford Institute for Energy Studies.

Estos costes son englobados en la categoría ‘cuña gubernamental’ por el informe y se refieren a impuestos, gravámenes y costes vinculados con las políticas energéticas como el apoyo a las energías renovables, el coste de la deuda acumulada del sistema, las ayudas a la gran industria y al carbón… Por otro lado, en el periodo analizado también se ha incrementado el coste de las redes por las que circula la electricidad en 0,04 euros por kilovatio hora, mientras que el coste de la energía ha bajado en un céntimo por kilovatio hora.

Opinión.
Me parece vergonzoso que España tenga un impuesto tan alto sobre la luz respecto a los otros países. De hecho, el impuesto sobre las energías renovables como lo son las placas solares, ha aumentado muchísimo este año llegando a poner 4 impuesto sobre éstos.
Además han rebajado las remuneraciones a los empleados del sector, de modo que no existen causas para el aumento de la Energía eléctrica. De modo que estos aumentos son simples acuerdos entre las grandes empresas y los políticos que dicen gobernar el reino. Incluso debería bajar, puesto que, de permitir que la gente use la energía eólica y solar, deberían sobrar Kilovatios para exportar.

Fuente: ElMundo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s