El FMI pide a EE UU que no suba los tipos de interés ante la incertidumbre global. #EntornoEconómico

Jose Viñals, el director de asuntos monetarios del FMI
Jose Viñals, el director de asuntos monetarios del FMI

La Reserva Federal anunció su intención de elevarlos antes de final de año en el que sería el primer ajuste monetario en casi una década, aunque ha pospuesto la decisión.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha insistido en que la Reserva Federal (Fed) de EE UU debería aguardar para elevar los tipos de interés de referencia hasta “que haya mayores signos de inflación sostenida al alza”, al advertir sobre la actual “incertidumbre” en la economía global.

“Dada la mayor incertidumbre en la economía global, EE UU debería esperar a elevar los tipos de interés hasta que haya signos de la inflación sostenida al alza, con una continuada fortaleza del mercado laboral”, indicó José Viñals, director de Asuntos Monetarios del FMI.

Viñals hizo estas declaraciones en un discurso de presentación del informe de “Estabilidad Financiera Global” en Lima, donde se celebra la Asamblea Anual de la institución y del Banco Mundial.

Ajuste monetario

La Fed ha anunciado su intención de elevar los tipos de interés de referencia, lo que sería el primer ajuste monetario en casi una década en EE UU, antes de final de año. El banco central estadounidense decidió, no obstante, aplazar esta decisión en su reunión de septiembre, por lo que todas las miradas apuntan a los dos encuentros restantes en este año: final de octubre y mediados de diciembre.

El informe apunta a que “los riesgos a la baja prevalecen en la economía global”, y subraya la vulnerabilidad especial de las economías emergentes ante el inicio del ajuste monetario en EE UU.

A la cabeza, el Fondo situó a China, “cuyas autoridades encaran unos desafíos sin precedentes en la transición hacia un nuevo modelo de crecimiento y un sistema financiero basado en el mercado”. De hecho, apuntó que los “recientes acontecimientos” financieros en el gigante asiático con bruscas caídas de los mercados bursátiles recalcan “la complejidad de estos retos, así como el fuerte potencial de contagio desde China”.

Fuente: Hoy.es

Comentario:

Con frecuencia, cientos de bancos del país piden préstamos o prestan dinero a otros bancos por períodos de tiempo breves, por lo general, durante la noche. La Fed supervisa la actividad y establece tasas de interés para los préstamos. Este tipo de préstamo institucional ayuda a mantener la liquidez del sistema financiero y la solidez del sistema bancario.

El costo de los préstamos tiene efectos directos sobre los costos para empresas e individuos. Al subir o bajar esta tasa de interés central, la Fed puede influir sobre la rapidez o lentitud con la que la economía crecerá o se reducirá. En el ámbito financiero, las variaciones de los tipos de interés de la Fed afectarían tanto al mercado de dinero  como al mercado de valores. Un aumento en el crédito de corto plazo aumentaría la tasa de interés de largo plazo, lo cual reduciría los precios de los activos financieros. En este momento la economía de EE UU esta estable por lo cual un aumento de la tasa de interés evitaría un sobre calentamiento de la economía, sin embargo en el resto del mundo el caso es otro. La crisis en China preocupa a la economía global ya que es la segunda mayor economía mundial y los países emergentes exportadores de materias primas se están viendo afectados por su situación debido a la diminución de la demanda de materias primas. Un pequeño aumento en el tipo de interés de la Fed podría provocar una importante caída en el mercado de valores. Me parece coherente que la Fed espere para aumentar su tasa de interés para no afectar en mayor manera a la situación económica global actual.

Maria Isabel Muñoz Alba

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s