El comercio internacional de España en cuatro gráficos: Francia, Alemania, coches y petróleo #entornoeconomico

Tanto la Universidad de Harvard como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) han actualizado sus ‘atlas de complejidad económica’. Dentro de estas bases de datos se puede ver de forma muy gráfica cómo comercian los países y qué tipos de bienes son los que se intercambian. Las relaciones de España se pueden resumir en cuatro palabras: Francia (mayor importador de bienes españoles), Alemania (país del que importamos más bienes), coches (el bien que más exporta España) y petróleo (el producto que más importa España).

Los últimos datos pertenecen al año 2013. El MIT destaca que España es la décimo-séptima nación del mundo por exportaciones en términos absolutos. España exportó durante ese año 291.000 millones de dólares e importó 324.000 millones de dólares, por lo que presentó un déficit comercial de 33.700 millones de dólares.

Exportaciones e importaciones al detalle

Se puede decir que Francia es nuestro mejor cliente, puesto que nos compra bienes por valor de 42.600 millones de dólares o lo que es lo mismo el 15% de todas nuestras exportaciones. Le siguen Alemania con el 10%, Reino Unido con el 7,2%, Italia con el 7,1% y Portugal con el 6,9%. EEUU compra el 4% de nuestras exportaciones y China tan sólo el 1,9%.

¿De quién importa productos España? Impartamos bienes por valor de 37.800 millones de dólares de Alemania o el 12% del total de nuestras importaciones. De Francia el 10%, China el 7%, Italia el 6,2% y también se cuela Holanda con el 4,1% del total de nuestras importaciones, un país pequeño pero uno de los grandes exportadores de Europa. De EEUU importamos otro 4,1% del total.

Los coches con un 10% del total de las exportaciones representan el bien que más vende España al exterior. Por otro lado, aparecen los productos refinados del petróleo con un 5,2% y medicamentos con un 3,6%.

Por último, el petróleo crudo con un 13% del total de nuestras importaciones se convierte en el producto que más compra España al exterior, seguido del gas con un 4,5% y del petróleo refinado con un 3,8%. La dependencia energética de España es evidente con estos datos en la mano.

Fuente: El Economista

Comentario: Creo que España como se puede ver perfectamente tiene una clara dependencia energética  ya que el porcentaje de producto que más se importa es el petróleo y el gas, es decir dependemos totalmente de terceros para poder funcionar como país. Por otra parte, tenemos una dependencia económica muy fuerte de Francia y Alemania ya que exportamos un 15% y un 10% respectivamente, esto es un tanto peligroso ya que si en un futuro las relaciones con nuestros vecinos no fueran las ideales (como ha pasado en algunas ocasiones) podría suponer un duro golpe a nuestra economía. Para finalizar, comentar los tres bienes que más exportamos que son los coches, los productos refinados del petróleo y medicamentos, por lo tanto sin el petróleo nuestro segundo producto con más exportación desaparecería.

Andrea Abad Prada

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s